Bogotá

“Voy a ser el alcalde que entregue el metro”: Diego Molano

El concejal del Centro Democrático es uno de los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá por ese partido. PUBLIMETRO habló con él sobre las propuestas con las que piensa convencer a los capitalinos

¿Por qué decidió lanzarse?

Porque quiero contribuir a la construcción de una ciudad que tenga más bienestar, más confianza, que sea más sostenible y para que tengamos mayor conciencia sobre ella.

¿Y cuál es la propuesta que le presentará a los bogotanos?

Recomendados

Buscamos que la sostenibilidad sea un eje fundamental en el futuro de la ciudad. Que Bogotá sea una ciudad con mejor crecimiento económico, que tenga más seguridad, que tenga una movilidad más inteligente, que sea una ciudad más limpia y bonita.

También queremos trabajar por una ciudad que nos permita más bienestar social y lo que presentamos es una apuesta de sostenibilidad, entonces lo que buscamos es que la ciudad crezca económicamente y tenga más equidad social, y potencie sus capacidades.

¿Dentro de esa idea de sostenibilidad está integrado TransMilenio?

En primer lugar, aquí lo que tenemos que hacer es una apuesta de cómo queremos vivir en Bogotá y esa es la discusión a largo plazo. En términos de movilidad, para hacer una ciudad más sostenible, tenemos que dejar de lado esa discusión de si es mejor metro o TransMilenio, porque no nos ha llevado a nada. Es que no tenemos metro ni se ha terminado de construir TransMilenio y necesitamos un transporte multimodal en el que estén no solo TM y el metro, sino que el metrocable, las bicicletas y las motos tengan espacio. Necesitamos articular ese esfuerzo, porque por andar con esas discusiones no podemos construir ese sistema que se llama movilidad sostenible.

Aquí necesitamos un TransMilenio eléctrico, que contribuya a que hayan menos emisiones, que tenga menos ruido y sea más sostenible, y donde se rediseñe para que preste un mejor servicio con más calidad y con mucha más dignidad, como lo exigen los ciudadanos.

¿Y la Van der Hammen?

Esa es una muy buena discusión y es que hoy hay que pensar qué va a pasar con la ciudad del futuro. El único espacio que tendrá Bogotá para crecer de forma sostenible y ordenada es hacia el norte, y acá tenemos una reserva establecida que tiene un valor ecológico, que tiene unos patrones estudiados desde el punto de vista de agregar valor ambiental a la ciudad. Esa es una reserva futura y a construir, y hoy se tienen unos valores ambientales muy pequeños, pero que tienen un potencial.  Creo que la propuesta que se presentó actualmente por la Administración evolucionó mucho desde el principio de la alcaldía de Peñalosa y hoy vale la pena discutirla ampliamente porque da mayor valor y mayor capacidad.

Usted ya lo dijo: ni metro ni TransMilenio…

No voy a ser el alcalde que promete el metro, sino el alcalde que lo entregue. Llevamos 70 años discutiendo sobre el metro y en los últimos dos años hablando sobre hacer metro y TransMilenio, pero ninguno de los dos.

Llevamos una discusión de dos años entre metro elevado o metro subterráneo, y la verdad es que el metro que está propuesto hoy es el más óptimo con los recursos que tenemos.

Así que lo que hay que hacer, de manera responsable, es iniciar la construcción de ese metro y pensar en la segunda línea. En lo que se debe concentrar el próximo alcalde es en construir el metro y construir esas tres troncales de TransMilenio (Av. 68, Ciudad de Cali y Av. Boyacá).

Nosotros como Centro Democrático no estuvimos de acuerdo con la construcción de la troncal de TransMilenio por la Séptima, porque preferíamos esos recursos para el TM por la Boyacá y daremos la pelea para que se haga esa troncal. Ahora bien, si va a empezar la construcción del TransMilenio por la Séptima, pues vamos a seguir adelante y velaremos por que sea una troncal verde.

Es decir, ¿continuará con lo que se hecho hasta hoy sin retrovisor?

Aquí necesitamos construir y necesitamos un alcalde que se dedique a eso. Eso sí, manteniendo las obras con corazón, porque la gran diferencia que hay que tener hacia el futuro es que las obras se hagan con el corazón, y eso se logra escuchando e involucrando a la ciudadanía. Necesitamos hacer las obras.

Ángela Garzón es otra de las precandidatas por el Centro Democrático a la Alcaldía, ¿cómo definirán ese candidato oficial?

Aquí lo más importante y lo más responsable por la ciudad es dejar los egos y actuar  para construir un futuro con bienestar, confianza y sostenibilidad. Acá tenemos que movilizar varios sectores de la sociedad, porque esto no puede ser el trabajo de uno solo y es que en el Centro Democrático tenemos una visión de la ciudad, pero somos conscientes de que debemos trabajar con varios sectores para concretar esa visión.

Por lo tanto, hemos tomado una decisión dentro del partido y es hacer un ejercicio democrático interno, y la idea es recorrer la ciudad con talleres democráticos, foros, planteando nuestras tesis a la ciudadanía y recogiendo las ideas para plantear una ciudad desde los barrios, desde las localidades.

En marzo del próximo año, después de una encuesta o una consulta, tendremos un candidato para convocar y movilizar a otros sectores de Bogotá que quieran proyectar esa ciudad hacia el futuro, en donde sea más sostenible y con más seguridad.

¿Cómo conquistar el electorado para la Alcaldía?

Bogotá tiene algo que valoro mucho y es criterio e independencia a la hora de votar. No creo que Bogotá sea de izquierda. Para mí es independiente, exigente y rebelde. Pero acá lo importante, y más en un partido como el Centro Democrático, con una alianza cívica por el bienestar y sostenibilidad, es hacerle propuestas a la ciudadanía.

La gente no quiere tanta discusión ni tanta pelea, quiere soluciones concretas. En Bogotá hay una clase media en crecimiento que quiere ser representada y quiere una dirigencia basada en el mérito, y no en la corruptela o ‘mermelada’. Necesitamos candidatos que entiendan la ciudad.

Además de José Jaime Uscátegui, ¿con qué otro apoyo cuenta dentro del Centro Democrático? 

Hace unas semanas tuvimos una reunión de bancada y todos acordamos, al unísono, que el candidato que salga de este ejercicio de la encuesta y los talleres será respaldado por todos.

Suena una alianza con otros sectores…

Es que esperamos, por el bien y por responsabilidad con la ciudad, que otros sectores o partidos se congreguen. Ojalá los sectores conservadores, ojalá Cambio Radical si tienen una propuesta, pero que lleguen con una política para construir. Es que la ciudadanía está cansada de la ‘mermelada’.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos