Bogotá

“Llegó la hora de una alcaldesa en Bogotá”: Ángela Garzón

Hablamos con la concejal y precandidata por el Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá sobre sus aspiraciones y sobre el proyecto de ciudad que le presentará a los bogotanos

Entrevista Ángela Garzón

¿Por qué decidió lanzarse a  la carrera por la Alcaldía de Bogotá?

Llevo más de 15 años trabajando por Bogotá en distintos sectores. De elección popular ha sido solo un periodo en el Concejo de Bogotá, pero trabajé durante mucho tiempo con temas de la ciudad, en proyectos con mujeres y niños víctimas de violencia, y sobre temas de emprendimiento. 

Conozco la ciudad y creo que llegó la hora de una alcaldesa en Bogotá. Hemos tenido dos encargadas, pero esta sería la primera vez que una mujer gana por elección popular la Alcaldía y es la época de las mujeres, por eso decidí lanzarme como precandidata a la Alcaldía de Bogotá y también porque quiero trabajar por la ciudad. 

¿Cuál es su proyecto de ciudad?, ¿qué plantea en este momento?

Lo primero es que debemos mejorar la seguridad en Bogotá y no es solo que no haya hurtos a personas o en el transporte público, sino que haya seguridad jurídica para los empresarios y por eso tenemos una gran tarea que es el POT –esperamos que esta Administración lo deje listo– pero aún lo estamos esperando. 

Sin embargo, muchos comerciantes en Bogotá, más del 90%, son microempresarios y tienen una inseguridad jurídica grandísima con el uso del suelo. 

Estamos viendo que como no hay una reglamentación clara de uso del suelo en Bogotá, el POT está desactualizado y no responde a las necesidades de la ciudad. Muchos comercios en Bogotá se están viendo afectados, el emprendimiento se está viendo afectado y el desarrollo de la ciudad se está viendo afectado, por eso espero que esta Administración lo presente el otro año y lo podamos discutir. Si no es así, esa será una de las tareas más grandes que tendrá el próximo alcalde. 

Además del POT, ¿qué otros proyectos tiene en mente?

Quiero trabajar la parte social que en Bogotá se dejó de un lado en esta Administración, y recuperar los temas de cultura y de valores. Necesitamos recuperar ese sentido de pertenencia por la ciudad.

Hay temas que preocupan a los bogotanos como TransMilenio, el metro y el ambiente… ¿va a continuar con los proyectos que deje la actual Administración o piensa en cambios?

Creo que debemos trabajar en Bogotá sobre lo construido sin importar nada. Un ejemplo claro es el metro cable de Ciudad Bolívar, una obra importante para la ciudad, que empezó en la época de Antanas Mockus, el primero que habló de cables aéreos en la ciudad. Esta obra fue adjudicada en el gobierno Petro y desarrollada en el gobierno Peñalosa, y es la fiel muestra de que hay que construir sobre lo construido. 

En Bogotá se han dejado de hacer proyectos como las troncales de TransMilenio, como muchas vías que se necesitan, entre otros proyectos, por estar peleando. Es hora de pensar en esos proyectos de ciudad y por eso hay que sacar adelante troncales, pensar no solo en la primera línea del metro, sino en cómo vamos a seguir desarrollándolo. 

En Bogotá debemos aprender a seguir con obras sin importar de qué mandatarios fueron. Acá por andar peleándose se han dejado de hacer grandes obras. Es necesario que dejemos la polarización. 

No habrá espejo retrovisor…

No, hay que pensar en la ciudad. 

¿Qué ve urgente? 

Uno de los grandes problemas de Bogotá es la movilidad y hay que ver, por ejemplo, qué va a pasar con el tema de la semaforización inteligente. Tenemos que priorizar el tema de peatones y por eso debemos arreglar los andenes de la ciudad, porque no hay por dónde caminar. Hay muchos proyectos de ciudad que tienen prioridad y hay que dejar de lado la polarización. 

Por el Centro Democrático también está como precandidato Diego Molano, ¿han hablado de cómo definirán el candidato del partido?

Somos precandidatos oficiales y estamos esperando si hay otra persona porque tenemos un límite hasta mediados de noviembre para saber quiénes serán los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.  

En marzo de 2019, vamos a hacer un proceso muy parecido al que se hizo para elegir al candidato presidencial. Por ahora será por encuestas, pero es algo que estamos definiendo en el partido y los precandidatos tenemos opinión en eso. También estamos pensando en una gran consulta interpartidista en mayo del próximo año, en el que entrarían diferentes sectores. 

¿Podría haber una alianza con Cambio Radical, por ejemplo?

En una consulta interpartidista podrían entrar varios sectores, pero aún no lo sabemos. Por ahora, tenemos claro que debemos ir con un candidato que una a distintos sectores. 

Hay una ficha clave y es Miguel Uribe que suena en el Centro Democrático…

No, él no iría por el Centro Democrático. Uno de los requisitos es que sea militante del partido por lo menos con un año de anterioridad, entonces él no entraría en esas reglas de juego y creo que él ha expresado que quiere ir por firmas. 

Es cierto que en los últimos comicios el Centro Democrático ganó en la lista de Representantes a la Cámara por Bogotá, pero otra historia se cuenta cuando hablamos de la Alcaldía… 

Vamos a ganar la Alcaldía de Bogotá y quiero recordarles que ganamos las elecciones a Congreso en Bogotá porque nuestra lista en Cámara fue la más votada entre los partidos. Somos una gran fuerza y hoy en día somos seis concejales que hemos hecho un muy buen trabajo por la capital. 

También creo que es una candidatura que recoge muchos temas sociales y es importante que sepan que el Centro Democrático ha trabajado por los temas sociales. Por eso podemos reunir militantes del partido, así como personas que ven en nuestro modelo de ciudad algo viable. 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos