El concejal de Bogotá Hollman Morris interpuso una denuncia contra la empresa Sener, interventora proyecto metro elevado de Bogotá, ante la Fiscalía Anticorrupción de España.
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El movimiento político español Podemos acompañó la solicitud de investigación.
De acuerdo con el cabildante, esta denuncia advierte que la empresa interventora se ha negado a presentar los estudios de factibilidad del proyecto más importante del país.
El concejal aseguró que “este silencio puede interpretarse como un silencio cómplice».
Distrito presenta requisitos para construcción del metro elevado
De otro modo, la empresa Metro de Bogotá publicó el documento de preclasificación definitivo, que contiene los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en participar del desarrollo de la primera línea de la megaobra.
Según recalcó la entidad, los requisitos se refieren a experiencia técnica en construcción civil y fabricación de equipos; y en capacidad jurídica y financiera, para asumir la financiación parcial del proyecto.
Dicho documento tiene por objeto “el otorgamiento de una concesión para que el Concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños de detalle, ejecución de las obras, la operación y el mantenimiento del proyecto y la reversión de la infraestructura correspondiente a la PLMB – Tramo 1”.
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Dentro de este objeto, también están temas como la financiación, diseño, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante y de los sistemas metro-ferroviarios, entre otros…
¿Qué sigue?
Por lo pronto, este 31 de octubre se realizará a las 9:00 de la mañana “la audiencia de aclaración al documento de precalificación definitivo”, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la que todos los interesados podrán asistir para despejar sus dudas.
No obstante, las acreditaciones de las empresas interesadas podrán ser presentadas hasta el 21 de enero de 2019. La lista de precalificados se dará a conocer en marzo.
Posteriormente, en una segunda fase, quienes resulten aceptados en la precalificación, podrán presentar sus propuestas económicas, para competir por la adjudicación del Contrato de Concesión Integral.
La empresa Metro recalcó que el proceso de contratación se adelanta bajo las políticas y normas de la Banca Multilateral, dado que los procesos de selección de contratos financiados total o parcialmente con recursos de organismos de crédito multilateral deberán efectuarse bajo su normatividad.