Tribunal de Cundinamarca obliga a implementar plan de la Reserva Van der Hammen

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca exige a la CAR que acepte la propuesta de la Alcaldía de Bogotá sobre la Reserva Van der Hammen.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio una victoria política a Enrique Peñalosa en su lucha para desarrollar el sector de la reserva Van der Hammen. El fallo obliga a la CAR a acatar la propuesta ambiental de la Alcaldía de Bogotá en el área protegida. El alcalde la llamó "una victoria ambientalista", pero la propuesta abrió una polémica.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar determinó que la CAR debe acoger y empezar a implementar la propuesta de la Alcaldía para la reserva Van der Hammen. Esta plantea ampliar el área de cobertura vegetal en la reserva, pero cortarla mediante vías de comunicación al norte de la Sabana. La propuesta de construir estas vías ha sido rechazada ruidosamente por sectores ambientalistas y opositores.

De esta forma, la CAR deberá presentar en ocho días un proyecto que acoja totalmente la propuesta presentada por el Distrito para la reserva Van der Hammen. Según el fallo, esta propuesta "busca como objetivo prioritario restaurarla y conservarla como área de importancia estratégica", tanto en materia ecológica como en protección del agua del río Bogotá.

La Alcaldía fue conminada a "realizar las gestiones y apropiaciones necesarias para la realización de los diseños paisajísticos, de corredores ambientales, recuperación de humedales, vallados, bosque andino, bosque de maleza, juncos, chucuas y demás especies vegetativas, quebradas y nacimientos de agua, diseños de vías y demás obras que permitan el objetivo propuesto de conectividad de los ecosistemas".

Finalmente, también se autoriza con este fallo a adquirir los predios necesarios para realizar la conexión vegetal. Estos deberán hacerse con recursos del Distrito. A su vez, la Secretaría de Planeación tendrá dos meses para iniciar la recategorización de los terrenos en el norte de la ciudad, de predios rurales a zonas de expansión urbana.

Peñalosa enfatizó que el fallo es "una victoria" para los bogotanos. "Es una excelente noticia para los bogotanos, porque pasa de ser una reserva en el papel, a ser una de verdad. Pasa de 535 hectáreas de terrenos públicos, de bosques teóricos, a 1.435 hectáreas, es más de 14 veces el Parque Simón Bolívar", dijo el alcalde.

Más noticias de Bogotá y Colombia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo