Días decisivos para la reserva Van der Hammen

Por Publimetro

Proyecto de la reserva Van der Hammen fue socializado hoy por la CAR

El tema está de nuevo sobre la mesa y es que se vienen días decisivos para saber qué pasará con la Reserva Forestal Regional Productora del Norte Thomas Van der Hammen.

Hoy se realizó en la biblioteca Virgilio Barco una reunión informal con los miembros de la CAR para escuchar las sugerencias sobre el proyecto de la reserva. El alcalde Enrique Peñalosa indicó en entrevista con Blu Radio que “lo que nosotros proponemos es hacer eso realidad. Hacer una belleza de parque como nunca ha habido en la historia y una reserva maravillosa. De las 630 hectáreas que la reserva propone que se adquieran nosotros compramos casi todo, el 80%”.

El tema está de nuevo sobre la mesa y es que se vienen días decisivos para saber qué pasará con la Reserva Forestal Regional Productora del Norte, Thomas Van der Hammen.

Hoy, desde las 7:00 a.m. en la biblioteca Virgilio Barco, la Corporación Autonóma Regional de Cundinamarca, CAR, realizará una reunión informal para escuchar las sugerencias y observaciones sobre el proyecto de la reserva que presentó la Administración Distrital.

Si bien la CAR ha sido clara al decir que la reunión se hace con “el fin de recibir aportes técnicos, ambientales, jurídicos y sociales, que servirán de insumo para continuar con el estudio de la propuesta hecha por el Distrito”, la Veeduría Ciudadana para la protección de la Reserva Thomas Van der Hammen asegura que se hablará sobre la realinderación sin un marco jurídico que lo soporte.

Por medio de un comunicado señalaron “una serie de irregularidades presentes en el trámite de realinderación, recategorización y sustracción de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, que violan el derecho a la información, al debido proceso y a la participación ciudadana en materia ambiental”.

Añadieron que “el director de la CAR, Néstor Franco, inició el trámite de sustracción mediante Auto 20 de septiembre de 2018 y el día 2 de octubre convoca a esta sesión informal sobre la sustracción, pero incluye la realinderación, trámite que no ha sido posible iniciar y no será posible adelantar porque no existe un marco legal general aplicable, respecto a requisitos, procedimientos, alcance y régimen de compensaciones, circunstancia que ha sido reconocida por el Ministerio de Ambiente y por la CAR”.

Según la Veeduría, tratar ese tema hoy en la reunión informal sería “irregular porque implica una violación al debido proceso y el ejercicio de funciones no regladas. Por tanto, solicitamos se excluya cualquier intervención relacionada con este tema”.

Ahora bien, luego de la reunión que se realizará hoy, la CAR tiene 20 días hábiles para pedir algún tipo de información adicional al Distrito.

Mientras se obtiene una respuesta, el proceso será suspendido. Si no es necesaria, la CAR tiene 60 días para pronunciarse sobre la viabilidad de la sustracción.

Realidad para Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa asegura que el proyecto será concretará, así lo señaló en entrevista con Blu Radio: “Lo que nosotros proponemos es hacer eso realidad. Hacer una belleza de parque como nunca ha habido en la historia y una reserva maravillosa. De las 630 hectáreas que la reserva propone que se adquieran, nosotros compramos casi todo, el 80%”.

Es sí, aún falta mucho camino para que el proyecto del Distrito tome vuelo -pues en su momento María Mercedes Maldonado aseguró a PUBLIMETRO que Peñalosa debe justificar  por qué se necesita el suelo de la reserva- las autoridades competentes tendrán que tomar decisiones serias para no afectar a la ciudad y para despejar la duda que tienen muchos bogotanos: ¿la Van der Hammen son solo potreros y terrenos de privados, o en realidad es el nuevo pulmón verde de Bogotá?

Solo el tiempo y la CAR lo dirán.

La otra cara de la moneda

“Nosotros estamos apoyando la nueva reserva porque vemos que de verdad podríamos disfrutar de un mejor espacio con nuestros hijos y no de una cantidad de hectáreas que son privadas y a las que no tenemos acceso. Nosotros vivimos en un territorio abandonado y todo por intereses políticos que es lo único que vemos aquí”, dijo a PUBLIMETRO, Natalia Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chorrillos.

Rodríguez es la voz de más de 3000 personas que habitan la vereda y que piden a gritos vías de acceso, ciclorrutas y parques que los beneficiarán. Ella

asistirá hoy a la reunión informal, pero asegura que están de acuerdo con el proyecto que plantea el Distrito.

 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo