Bogotá

A partir de esta fecha bajará el límite de velocidad en Bogotá

La medida aplicará en cinco corredores.

 

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La Secretaría de Movilidad anunció que en cinco vías principales de la capital se bajará la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora, con el fin reducir el número de víctimas, fatales y heridas.

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“Se han identificado cinco corredores viales en la ciudad que, por las características del entorno, necesitan gestionar velocidades seguras a 50 Km/h. Con esta medida tenemos certeza que salvaremos cada año más de 58 vidas”, expresó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad del Distrito.

Las vías donde se implementará la medida son:

  1. Av. Ciudad de Cali
  2. Av. Boyacá
  3. Carrera 68
  4. Calle 80
  5. Av. De las Américas.

Según la cartera de Movilidad, en estos cinco corredores reportaron los mayores índices de siniestralidad durante el 2017, ya que en total registraron 140 muertes.

A partir de noviembre empezará a regir la nueva disposición, según confirmó Juan Pablo Bocarejo: “las medidas del límite de velocidad en los cinco corredores van a ser permanentes, durante todo el día. Nosotros creemos que en un mes ya vamos a estar implementando estos primeros corredores. Lo que tenemos que hacer en este tiempo es cambiar las señales, porque las que hay en este momento son de 60 kl/h”.

Tenga en cuenta que la multa por exceder los limites de velocidad es de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (Smdlv), que equivalen a unos $390.600.

¿En qué consiste el Programa de Gestión de la Velocidad?

Vale recalcar que la estrategia, que será adoptada permanentemente en estos cinco corredores, hace parte del Programa de Gestión de la Velocidad, que tiene como objetivo promover la gestión de límites seguros en la vía, a través de infraestructura, control y educación.

Es importante mencionar que entre septiembre y diciembre de 2016 se llevó a cabo una prueba piloto en la Av. Boyacá, dado que es el corredor más crítico de siniestralidad. El planteamiento consistió en la instalación de 31 puestos de control al exceso de velocidad, la imposición de 633 órdenes de comparendo y la implementación de 26 señales informativas que anunciaban las zonas controladas por radar.

Con los hallazgos de esta prueba piloto y las razones expuestas anteriormente se diseñó el Programa de Gestión de la Velocidad.

Por tanto, dentro de la ejecución del proyecto se contempla el control de velocidad en con cámaras de detención electrónica.

De este modo, el programa contará inicialmente con 44 cámaras, qué estarán ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad.

Estas cámaras grabarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana; además, generarán datos e impondrán comparendos a los conductores que incumplan las normas de tránsito.

También, la ciudad realizará un esfuerzo triplicando los puestos de control policial que se llevan a cabo por día: “Nuestro objetivo es generar conciencia en los conductores con el fin de desestimular que se adopte este comportamiento de riesgo. Por ello haremos los puestos de control más visibles que estimulen el cumplimiento de la norma”, añadió el secretario de Movilidad.

Frente a este tema, Fernando Rojas, experto en movilidad, recalcó a este medio que si bien la medida ayuda a reducir la accidentalidad “el desafío está en las acciones de fondo que se van a tomar para lograr que el comportamiento en la vía sea mejor”, pues advirtió que la estrategia de reducción debe ir de la mano con una que solucione el problema de movilidad que día a día padece la ciudad. |publimetro

 

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