Bogotá

Diversidad y machismo, temas para pensar seriamente en Bogotá

Así justifican los bogotanos la violencia de género, según la Encuesta Bienal de Culturas. Le mostramos otros resultados de la EBC

Cultura ciudadana. Un tema del que se habla todos los días en Bogotá, pero que aún es nuestro talón de Aquiles. No todo es malo, hemos mejorado, sin embargo, hay temas que preocupan y que merecen atención.

O por lo menos así lo demuestra la Encuesta Bienal de Culturas que realizó la Secretaría de Cultura y que indaga sobre los factores culturales de los habitantes de las zonas residenciales de las 19 localidades urbanas de Bogotá.

En esta oportunidad, la encuesta recolectó las opiniones de la ciudadanía sobre temas como equidad de género, maternidad y paternidad temprana y cambio social a través de los valores.

Consultó además sobre conocimientos, actitudes, prácticas, creencias, percepciones, valoraciones y disposiciones, así como relaciones de los ciudadanos con los otros, con el entorno y las prácticas artísticas, culturales y deportivas.

Algunos de los resultados que arrojó y que ponen a pensar a más de uno tienen que ver con el ítem de ‘respeto y valoración de la diversidad’ de la encuesta.

En esta se evidenció que el 55% de las personas encuestadas están de acuerdo con la siguiente afirmación: “La mujer que se deja maltratar por su pareja es porque le gusta que la maltraten”.

Asimismo, el 56% está de acuerdo con la siguiente frase: “Lo más grave de que un hombre maltrate a su pareja es que lo haga en público”. A esta se le suma que el 43% de los consultados está de acuerdo con que “una mujer que se viste con minifalda o ropa muy ajustada provoca que le falten el respeto en la calle”.

Inclusión, ¿cómo vamos?

Si bien hay temas que no dejan de ser un dolor de cabeza para los bogotanos como la seguridad (ver recuadro), en otros hay que seguir trabajando para reducir que el 43% de los encuestados deje de considerar que a los homosexuales no se les debe permitir ser profesores de colegio.

Ahora bien, este porcentaje se enfrenta a que el 65% considera que lo más importante que se debe enseñar a un niño o niña es la tolerancia y respeto hacia las otras personas, y a que el 51% se relaciona se manera fresca con personas de costumbres distintas a las suyas o de las de su hogar.

Por otro lado, uno de los entornos en donde los bogotanos se sienten cómodos, y más tranquilos, es en su barrio. La EBC señaló que el 80% de los encuestados califican como bueno o muy bueno el aspecto del entorno del barrio en el que viven.

Sin embargo, el 55% manifiesta que en los parques cercanos a su casa se presenta venta o consumo de drogas, y el 23% de los encuestados está de acuerdo en que “pensando en la inseguridad de la ciudad, lo mejor es tener un arma para protegerse”.

Esto demuestra que hay una ciudad dividida en su forma de pensar y estos resultados dejan al aire varias preguntas: ¿Nos enfrentamos a una sociedad bogotana machista?, ¿somos o no una ciudad que respeta la diversidad?, ¿qué debemos hacer para mejorar la cultura ciudadana?, ¿por qué la percepción de seguridad no mejora si las cifras oficiales indican lo contrario? 

Omar Oróstegui, director Bogotá Cómo Vamos

¿Qué análisis se puede hacer de los resultados de la EBC?

Hay varias cosas para mencionar: por un lado, la encuesta nos muestra que esta es una ciudad que está dividida tanto en sus territorios como por grupos de edad. Por otro lado,la encuesta tuvo un módulo nuevo y es el respeto a la diferencia, y sobre eso vale la pena anotar que es una ciudad mediada por el machismo.

Cuando vemos esas preguntas asociadas al tema del maltrato contra la mujer, nos encontramos resultados que llaman la atención como, por ejemplo, que el 46% de los consultados está de acuerdo con la siguiente afirmación: que a las mujeres les gusta que las maltraten.

¿Qué nos dicen los resultados frente al tema de seguridad?

Acá hay varias cosas para considerar y es que si bien la gente se siente satisfecha con la infraestructura de parques y zonas verdes, sigue siendo un tema complejo la seguridad. La mitad de la gente se siente insegura en los espacios públicos, la mitad dice que en esas zonas se registra venta de estupefacientes o se consumen drogas, la mitad dice que se presentan robos a atracos.

En otras palabras, hay que pensar, a la luz de estos resultados, qué está sucediendo con las intervenciones en los parques de Bogotá que están muy bien en temas de infraestructura, pero aún hay problemas de seguridad.

También me preocuparon dos cosas: el 19%, es decir que casi dos de cada 10 bogotanos, dice que es mejor tener un arma para protegerse. Es cierto que la mitad está en desacuerdo, pero que ya casi dos de cada 10 piensen en tener un arma para defenderse, es una cifra para pensar. Uno esperaría que fuera menos por todas las campañas que se han hecho para proteger la vida. Hay que pensar qué se está haciendo mal.

Por otro lado, el 16% de las personas que presencia un robo dicen que no harían nada por temor. Eso significa que hay que repensar en cómo mejorar la comunicación porque sí hay canales para denunciar. Hay que señalar que la mitad dice que llama a la Policía, el 16% dice que no hace nada, y un 10% dice que hace justicia por mano propia. Otro punto para analizar.

Pero la encuesta dice que la gente se siente satisfecha con el barrio y otros espacios en los que viven…

Es cierto, pero lo que encontramos es que la gente se siente más satisfecha con el barrio, pero difiere con la ciudad en su totalidad. Pareciera que tenemos dos percepciones: la del entorno inmediato, en donde se tiende a ser un poco más optimista; y lo que se piensa de la ciudad.

¿Ha mejorado la  cultura ciudadana en Bogotá?

La encuesta demuestra que hay algunos comportamientos inadecuados que se presentan con frecuencia, pasarse el semáforo en rojo, por ejemplo, y nuestra autocrítica va hacia allá: debemos pensar en qué estamos fallando como bogotanos, porque nuestros comportamientos no son lo más adecuados.

¿Somos una ciudad más incluyente?

Comparada con Bogotá de hace años esta sí es más incluyente. Hay que destacar que es muy positivo que se hagan preguntas en el marco de ‘respeto a la diferencia’, como se llamó en la encuesta, a mí me gustó eso y el zoom al tema de la mujer es muy clave porque me preocupan las respuestas que se dieron. Eso nos muestra que estamos fallando como sociedad. |PUBLIMETRO

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último