El periódico de las trabajadoras sexuales y los vecinos del barrio Santa Fe

En pleno corazón de la zona de tolerancia de la capital se encuentra La Esquina, un medio comunitario que transforma vidas.

Por Ginna R. Sánchez

Entre minifaldas, tacones y luces que adornan las entradas de los hoteles de cada esquina, donde la música y el sexo nunca se detienen, transcurren parte de los días y las noches del barrio Santa Fe, ubicado en el centro de Bogotá.

Pero detrás de las paredes de sus viejas edificaciones también se tejen procesos comunitarios, donde muchas trabajadoras sexuales han encontrado espacios para explotar sus capacidades, como es el caso de La Esquina, un medio de comunicación creado hace más de un año en pleno corazón de la zona de tolerancia.

“El nombre de La Esquina sale porque desde una esquina podemos hacer muchas cosas. Una trabajadora sexual, desde la calle, tiene muchas vivencias que deberían ser contadas. Me gusta mucho involucrarme en el proyecto porque nosotros aplicamos la diversidad en el sentido en el que puede entrar cualquier persona, sin discriminación social o de género”, relata ‘Alexandra, Your Fantasy’, una chica trans de 20 años, que ejerce la prostitución en el barrio Santa Fe, a la vez que participa activamente en la Red Comunitaria Trans.

‘Alexandra’ escribió tips de belleza en una de las ediciones de La Esquina, como “levantarse todos los días con actitud positiva”, dado que los consejos, las denuncias y vivencias hacen parte de los escritos que adornan el medio de comunicación.

Los cerca de 20 miembros que participan, exteriorizan el diario vivir del Santa Fe con fotos y narraciones que han salido en las dos ediciones que, con sus propios medios, han logrado imprimir.

Pero además, La Esquina tiene una edición permanente en un muro ubicado en el Centro de Atención de la Diversidad Sexual (Caids) de la Secretaría de Integración Social, con la intención de que cualquier persona que se haya quedado sin la publicación, la pueda apreciar.

"Para nosotros es muy importante el acompañamiento que estamos haciendo al periódico La Esquina, que es independiente, alternativo y diverso. Esta iniciativa trabaja y desde y para la comunidad del Santa Fe, generando historias diferentes para los habitantes del barrio.  La subdirección se enorgullece de este tipo de procesos, que contribuyen a cambios sociales", expresó Doris Mejía de la subdirección Lgbti de la Secretaría de Integración Social. 

El periódico de las trabajadoras sexuales y los vecinos del barrio Santa Fe

Del horóscopo  –porque “es medio bruja”– y una columna llamada ‘Diario de una trans en apuros’ se encarga una chica trans a quien todos conocen como ‘Halloween’. Durante ocho años ejerció la prostitución, sin embargo, hace mucho tiempo se encuentra fuera del ‘puteo’ (como lo llaman las trabajadoras sexuales), y trabaja en pro de la comunidad: “La columna viene para la tercera edición (que saldrá próximamente), allí habló de anécdotas, pero tiene un pie de base que es mi infancia y la construcción que tuve”.

Por su parte, Ángel López, editor de La Esquina, recalca que el medio no es exclusivo de un sector social, dado que allí participan personas de la comunidad del barrio Santa Fe, trabajadoras sexuales, artistas, profesionales de distintas áreas, entre otros, que se unen para “generar conciencia de la diversidad, de las distintas formas de ser, de vivir, para poder ponerse en los zapatos del otro, porque La Esquina es un medio  abierto y diverso”.

Ángel recalca que la esencia del medio no solo  radica en las ediciones, dado que desde La Esquina se gestan proyectos en los que los habitantes de la zona de tolerancia encuentran apoyo todos los días, que cuentan con el acompañamiento de la Red Comunitaria Trans y de la Fundación MovilizArte Colombia. 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo