Por cada metro cuadrado en donde debería haber cinco palomas, se encuentran hasta 33

Las palomas de la Plaza de Bolívar tendrán que irse a volar a otra parte.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) adelantó un estudio en el que se determinó que la propagación de palomas en Plaza de Bolívar puede generar problemas de salud.

Por tanto, la Administración Distrital plantea acabar con las ventas de maíz en este emblemático punto de la ciudad.

“El tema de las palomas es que ellas tienen enfermedades complicadas y al parecer algunas de ellas transmisibles que generan problemas de salud, entonces ya hemos llegado a un exceso”, indicó el alcalde Peñalosa.

Según la investigación, durante un fin de semana en el que se incrementa la cantidad de turistas en la plaza, el número de palomas puede superar las 3400; mientras que de lunes a viernes esta cifra llega a 1300,  lo que demuestra que las aves visitan la Plaza de Bolívar solo en busca de alimento.

El tema es realmente preocupante, dado que el estudio también determinó que el 40 % de estas palomas están enfermas con parásitos, internos y externos, y viruela.

“Las palomas realmente se han vuelto una plaga en la Plaza de Bolívar. El costo del mantenimiento a las edificaciones históricas como el edificio del Congreso, la Catedral, el Palacio de Justicia y la Alcaldía son miles de millones de pesos al año, porque los excrementos de las palomas son corrosivos y deterioran los lugares”, recalcó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Además, se encontró que la sobrealimentación afecta sus comportamientos naturales: “Hay palomas que hacen nidos con pelo, polisombra, cables… Otras pican las bolsas de basura, ya no están comiendo lo que deberían comer como semillas e insectos, sino, por el contrario, están comiendo desperdicios que se dejan en este sitio”, afirmó Clara Lucía Sandoval, directora del Idpyba.   

Asimismo, este estudio identificó otras enfermedades que pueden afectar el sistema inmunológico, como la histoplasmosis y ornitosis, las cuales pueden impactar en la fauna silvestre y el entorno.

Cabe destacar que por cada metro cuadrado en donde debería haber cinco palomas, se encuentran hasta 33.

¿Y los vendedores?

Palomas Juan Pablo Pino- PUBLIMETRO

Para erradicar la venda de maíz, como medida para controlar la sobrepoblación de estas aves, la directora del Instituto Para la Economía Social (Ipes), Gladys Valero, aseguró que se adelantan diferentes acciones para reubicar a las 14 personas que tradicionalmente venden este alimento en la Plaza de Bolívar.   

Por tanto, se proyecta que dentro de dos meses ya estén vinculados a la oferta institucional.

De acuerdo con el Distrito, de los 14 vendedores tradicionales, 13 ya han aceptado alternativas.

No obstante, el tema genera inquietud, como lo expresó a PUBLIMETRO  Noralba Casallas, quien hace 32 años se dedica a la venta de maíz: “hace días nos llamaron para que negociáramos entre todos los maiceros. Mostros fuimos, nos dijeron que nos iban a dar una alternativa, pero sinceramente, la Alcaldía no tiene nada para brindarnos. Todo el grupo tenemos decidido quedarnos….Yo sinceramente quisiera morirme en la Plaza, haya palomas o no”.

Asimismo, Noralba denunció que ayer “la Policía quería actuar con comparendos, pero en ese momento llegaron unos periodistas que intervinieron para que no fuera así”, por lo que hace un llamado para que las autoridades “no los amedrenten” mientras llega una verdadera solución.

Por su parte, el coronel Óscar Daza, comandante de la Fuerza Disponible de la Policía, destacó que “las decisiones administrativas que se están tomando para el control de estos vendedores de maíz, es de regulación, mientras ellos se acogen a las alternativas, siempre respetando a los que ya están identificados para este proceso”.


Entrevista con Loreta Rosseli, Biologa- Ornitóloga, docente universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) 

¿El maíz que tradicionalmente se vende para alimentar palomas, por ejemplo, en la Plaza de Bolívar, ¿es el adecuado para estas aves o no?

Sí, esas palomas y las palomas en general son aves granívoras,  por lo tanto una semilla como el maíz es adecuada.

Por su puesto, las aves en general comen diversos tipos de comida y solo comer una sola, seguramente no será suficiente.

¿Dejar de alimentar a las palomas en la Plaza de Bolívar es una medida efectiva para combatir la sobrepoblación de palomas?

Sí, ya que si hay menos comida, habrá menos palomas, sin duda.

¿Qué otras medidas se podrían adoptar para controlar la sobrepoblación? 

Las palomas en general tienen dormitorios y sitios de cría (palomares) entonces habría que controlarlos, reducirlos.

En algunos jardines de casas pueden haber palomares, como también  en  los espacios que quedan entre el techo y el cielo razo de algunas eficaciones, entonces habría que identificar todos estos espacios donde ellas puedan refugiarse para empezar a controlar la sobrepoblación.

Hay que tener en cuenta que estas aves son domesticas, no silvestres, porque dependen del hombre para sobrevivir (de la comida que les da), entonces la medida para controlarlas sería no tener estos refugios y no darles comida.

¿Cómo afecta a la ciudad la sobrepoblación de estas aves? 

Estas aves traen problemas de salud, porque donde se acumulan los excrementos crece un hongo que afecta los pulmones de las personas.   Lo otro es que dañan las edificaciones, porque los excrementos con esa cantidad de nitrógeno las degeneran. Esto ha sido un problema en casi todas las ciudades del mundo, con edificaciones y monumentos valiosos.

Palomas JUAN PABLO PINO- PUBLIMETRO

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo