El sonajero para la Alcaldía de Bogotá se empieza a mover

A más de un año de que se celebren las elecciones locales, PUBLIMETRO da luces de quienes estarían en el partidor electoral de Bogotá para 2019

Por Pamela López, Ginna R. Sánchez, Natalia Martínez

Le contamos quiénes suenan para la Alcaldía de Bogotá, elecciones 2019.

Falta poco más de un año para que se lleven a cabo las elecciones locales en el país y con la reciente salida de los comicios electorales de presidente y corporaciones, se empiezan a mover las fichas para saber quiénes llegarán a las alcaldías y gobernaciones de todo el territorio nacional.

La contienda plantea ser muy importante en esta ocasión por los resultados que enfrentaron a la derecha e izquierda en la elección presidencial.

Aún es pronto para decir cómo se vivirán estas elecciones, pero la realidad es que los políticos ya se están moviendo y analizan cómo estará el campo de juego para octubre de 2019.

En Bogotá, la Alcaldía más codiciada del país, los nombres empiezan a escucharse cada vez más y hay varios puntos para resaltar.

Por un lado, el papel de Gustavo Petro será determinante en cuanto a que sus electores de la segunda vuelta son un paquete de votos interesante para cualquier aspirante.

En varias ocasiones, en varias conversaciones entre PUBLIMETRO y congresistas y voceros de la Alianza Verde y Colombia Humana, estos prenden luces sobre una gran coalición que incluiría a todos los sectores alternativos, incluyendo al Polo Democrático.

Sin embargo, esta fase estaría compuesta por una decisión previa de la Alianza Verde para escoger un candidato único, ante varias opciones que se presentan como posibles elegidos.

Por el lado de Colombia Humana de Petro, aún hay mucho misticismo sobre lo que podría pasar, porque con las cartas puestas en la aspiración a la Presidencia de 2022, el ahora senador buscaría opciones estratégicas y políticas, más que el camino de proteger su legado en la capital.

En el otro extremo existen varios puntos por mirar. El uribismo en el poder Ejecutivo del país y la gran coalición de fuerzas que lo rodean plantean lo que sería una contienda interesante en términos polarizadores de los candidatos.

Uno de los escenarios más inciertos y que generará zozobra, será la designación de un candidato de corte uribista. Con la Presidencia en manos del Centro Democrático y con la enorme presión por no ceder votos en la plaza más importante del país, el partido escogerá detalladamente a su candidato. Si bien son pocos (y desconocidos), los nombres, varios serían los llamados a tomar la labor y competir con sectores allegados para unificar fuerzas contra la izquierda.

Falta mucho para que empiece formalmente la contienda, pero PUBLIMETRO le presenta un análisis de cuáles son los primeros opcionados a ser noticia en los próximos meses por buscar la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 


Los otros por la Alcaldía de Bogotá, elecciones del 2019

Muchos son los nombres que se han escuchado en los últimos meses como posibles opciones en la contienda por la Alcaldía de Bogotá. Y si bien no han manifestado aspiraciones o inclinaciones por ocupar el cargo, sus electorados y el papel político los llaman para que puedan ser protagonistas.

Hace meses, la cara visible del Centro Democrático para meterse en la disputa del segundo cargo más importante del país era Francisco Santos. Sin embargo, su nuevo papel como embajador de Colombia en Estados Unidos indicaría que estas aspiraciones ya no están vigentes. Ahora suenan nombres como María Consuelo Araújo, actual gerente de TransMilenio, el del abogado Guillermo Rodríguez, y la concejal Ángela Garzón, quienes piden pista para ser tenidos en cuenta en unas elecciones complicadas por naturaleza para el uribismo.

En esa lista de los que siempre aspiran vuelve el interrogante sobre el futuro de Clara López, que ha sido candidata en una ocasión para ocupar este cargo, pero que hoy no cuenta con partido que la apoye y mucho menos con capital político que le alcance.

Otra de las mujeres a las que su electorado ha dado bombo es Clara Rojas. La sorpresa por la ‘quemada’ en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes no la dejan muy bien parada, pero sus ideas y proyectos enfocados en la capital podrían antojarla de ser una cara visible dentro del liberalismo.

El concejal Juan Carlos Flórez, que ha dedicado su paso por el Concejo a hacer control político y a quien reconocen en temas como medioambiente, movilidad y cultura ciudadana, es un nombre atractivo para muchos bogotanos y académicos.


Análisis

Isaac Morales

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Grupo de Investigación de Partidos Políticos y Sistemas Electorales, UN Partidos

¿En qué momento se va a mover seriamente el panorama de candidaturas a la Alcaldía de Bogotá?

La movida ya empezó. Están sonando muchos nombres: Antonio Navarro, Claudia López, Ángela María Robledo y Hollman Morris. Otro tema es que todavía no se puede hablar formalmente de la campaña de una candidatura, porque eso va a pasar en el segundo semestre de 2019, cuando ya empieza en serio el calendario de las elecciones locales.

¿Qué tanto va a pesar la gestión de Enrique Peñalosa en la movida política de las próximas elecciones?

Los comicios, particularmente en Bogotá, dependen mucho del alcalde saliente. Una de las cosas que hizo Enrique Peñalosa, para su candidatura en 2015, fue atacar la gestión de Gustavo Petro. Ahora va a pasar algo muy parecido: los candidatos sentarán su posición sobre la gestión de Peñalosa y a partir de ahí definirán su agenda de campaña.

¿Qué papel jugará Peñalosa en las posibles candidaturas de Miguel Uribe Turbay (secretario de Gobierno) y Carlos Fernando Galán?

Uribe y Galán pueden ser las fichas de continuidad de la alcaldía de Peñalosa. Miguel Uribe es el actual secretario de Gobierno y Carlos Fernando Galán apoyó lo que en su momento fue el Equipo por Bogotá, que llevó a Peñalosa a la Alcaldía. De ahí puede que salga el candidato del continuismo.

¿Desligarse de Cambio Radical fue una jugada de Carlos Fernando Galán?

Él se vale mucho de ese desprestigio que tienen los partidos para montar su nuevo movimiento, entonces no descarto su candidatura como parte del nuevo liberalismo.

¿Cuál va a ser el papel de Iván Duque?

No veo la relevancia que pueda tener Iván Duque como presidente, sino más bien la influencia de su líder natural, Álvaro Uribe. Ahora Bogotá, por lo que nos dice el mapa electoral, no es un terreno del Centro Democrático.

¿Cuáles son las oportunidades reales del centro y la izquierda para llevarse la Alcaldía?

Son muy altas, pero depende de las estrategias que estos sectores políticos jueguen, ya sea a partir de una alianza entre los miembros de la Coalición Colombia y Gustavo Petro con su movimiento Colombia Humana.

Uno puede ver el mapa electoral de la segunda vuelta presidencial y Gustavo Petro ganó con el 53% en Bogotá, tras el apoyo de los verdes y un sector del Polo, entonces yo creo que la centroizquierda tiene muchas posibilidades de alcanzar una Alcaldía, pero depende mucho de si hacen coalición o no.

¿Cree que la lucha final podría darse entre un candidato de derecha y uno de centroizquierda?

Sí creo muy probable una alianza entre el Centro Democrático con liberales, o con Cambio Radical o con los conservadores.

Es más factible una alianza entre el Centro Democrático y el partido Conservador, y que a esa alianza se adhieran partidos como el Liberal y Cambio Radical. También sería ideal una alianza de muchos sectores del Verde, de los Decentes y quizá del Polo, pero sí veo muy probable una guerra electoral en ese sentido.

 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo