Bogotá

La mejor biblioteca pública del país está en Bogotá

La Carlos E. Restrepo, fue galardonada este lunes.

La biblioteca pública Carlos E. Restrepo, de Bogotá, es la ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país.

El importante reconocimiento se realizó este lunes, en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

“La nominación es una iniciativa de los mismos usuarios de la biblioteca. Lo cual indica mucho, porque habla del nivel de apropiación comunitaria y local que tiene este escenario, el cual vive por y para sus usuarios”, expresó a PUBLIMETRO Tatiana Duplat, gerente de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).

Recomendados

La biblioteca Carlos E. Restrepo recibirá como premio cincuenta millones de pesos, destinados al fortalecimiento institucional de la misma.

Asimismo, la bibliotecaria, que en este caso es la coordinadora del centro, obtendrá una pasantía en una red de bibliotecas del extranjero.

 “Estamos muy orgullosos de lo que ocurre en el Restrepo, porque es una biblioteca con gran corazón, donde se gestan procesos comunitarios más allá de sus paredes.  Toda la ciudad, representada en la bibliotecas- que son 115 puntos sumando los paraderos y estaciones de TransMilenio- vamos a estar celebrando este premio”, añadió la gerente de BibloRed.

Historia de la biblioteca pública Carlos E. Restrepo

Fue creada hace más de 80 años por el Banco Central Hipotecario, pero desde 1999 hace parte de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El centro se encuentra ubicado al sur oriente de Bogotá, en el Barrio Restrepo de la localidad de Antonio Nariño.

La “Carlos E”, como la llaman los habitantes de este tradicional barrio bogotano, se destaca por la excelencia en la prestación de sus servicios e impacto de sus diferentes programas dirigidos no solo a quienes residen en el barrio Restrepo, sino a miles de ciudadanos que trabajan, estudian o transitan por este sector de la capital.

La biblioteca atiende diariamente un promedio de 1200 usuarios en sus diferentes espacios de lectura, consulta, capacitación y distrito gráfico, una sala creada reciente para reunir a los jóvenes en torno al diseño y la ilustración.

Los programas de mayor impacto de esta biblioteca son el Taller de Ilustración y el de Producción Radiofónica.

Asimismo, ofrece actividades como conversatorios, clubes de lectura, creación y producción literaria, musical, artística y productiva que benefician a miles de personas, en situación de vulnerabilidad como habitantes de la calle, privados de la libertad o personas en condición de discapacidad.

También,  se destaca el trabajo de resignificación del cuerpo y la acción política y cultural que adelanta por medio del teatro con las personas de riesgo de obesidad mórbida y cirugía bariátrica.

“Los usuarios de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo han aprendido a convivir y comprender que los habitantes de calle tienen derecho de acceder a la biblioteca y sus recursos, y ellos han entendido que tienen a la biblioteca como un espacio de derechos y como un lugar digno el cual han aprendido a cuidar”, señaló el acta del jurado.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos