Bogotá

Denuncian falsificación de informe que permitió iniciar contrato de semaforización en Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa se pronunció al respecto.

La Procuraduría General de la Nación compulsó copias a la Fiscalía para que investigue las conductas penales relacionadas con la falsificación de un informe, aparentemente expedido por el Ministerio Público, que sirvió de soporte para que la Secretaría de Movilidad iniciara la ejecución del contrato de instalación y operación de semáforos inteligentes en Bogotá.

El órgano de control estableció que el documento-citado el 12 de septiembre por el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo–  según el cual la Procuraduría daba su aval para que se iniciara la ejecución de ese contrato, es falso.

El Ministerio Público resaltó que la dependencia que supuestamente expidió el documento (Grupo de Consultas y Análisis) no existe en la estructura interna de la entidad, y la persona que lo firma no es funcionario de la Procuraduría.

Recomendados

Ante esa irregularidad, que muestra posibles vulneraciones a la ley penal, la Procuraduría envió copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación para que inicie una investigación por esos hechos.

Procuraduría pide suspender el contrato 

Simultáneamente, el ente de control reiterará su solicitud para que la Secretaría de Movilidad ordene la suspensión de contrato por $215.000 millones, ante los riesgos que representan para su ejecución las inconsistencias en la información económica que entregó Sutec Sucursal Colombia S. A., miembro del consorcio Movilidad Futura 2050, y las acciones denunciadas ante la Fiscalía.

¿Qué dice el Distrito?

«Hemos puesto la denuncia penal por esta carta falsa de la Procuraduría, pero la pena señalar que esta carta era innecesaria. El que la falsificó no sé con que propósito lo hizo», expresó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

«El proceso sigue en curso, no tiene ningún tipo de inconveniente», agregó el mandatario.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos