¿Por qué suspenden nuevamente la implementación de Taxi Inteligente?

La Secretaría de Movilidad anunció la decisión.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

La transición de taxímetro a tabletas en Bogotá, que ha estado llena de tropiezos, fue aplazada una vez más, teniendo en cuenta que para el sábado se tenía previsto el inicio de su implementación con las placas que finalizan en 4, 5 y 6.

Este jueves, pasado el medio día, la Secretaría de Movilidad anunció la decisión de postergar  temporalmente los plazos de Taxi Inteligente.

El proceso quedará frenado hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la medida cautelar, que el pasado 9 de agosto había levantado.

“La solicitud de aclaración que se hizo en el marco del proceso el día de ayer (miércoles), suspende los efectos del levantamiento de la medida cautelar del Consejo de Estado. Por ello decidimos postergar los plazos de aplicación de las plataformas tecnológicas del Taxi Inteligente en Bogotá hasta tanto el Consejo de Estado se pronuncie sobre la vigencia de la derogatoria de la suspensión”, informó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Frente al tema, Miguel Antonio Sandoval, director y vocero Fundetrans –organización que concentra a más de 20 mil taxistas- indicó en comunicación con PUBLIMETRO que “el cambio no lo hace una tablet, sino un conductor formado para prestar un excelente  servicio con un vehículo en optimas condiciones”.

Añadió que están de acuerdo “con la implementación de la plataforma” mas no con “la Tablet en la parte de atrás”, porque consideran que “con el celular que tiene el conductor es más que suficiente” .

¿De qué se trata?

Es importante recordar que, previamente,  el Consejo de Estado profirió la suspensión provisional de los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte. Por tanto, en su momento quedaron suspendidos los plazos de implementación de las plataformas tecnológicas en los taxis de la ciudad.

A pesar de ello, el 9 de agosto,  el Consejo de Estado levantó la medida cautelar mediante la cual suspendió provisionalmente los efectos de dicha resolución.

Tras esta decisión,  la Administración Distrital continuó con el proceso de modernización de sistema de taxis en la ciudad, definiendo los últimos plazos para la implementación, dependiendo del último dígito de placa.

Todo estaba definido para que este sábado iniciara el cronograma de implementación de cobro mediante plataformas tecnológicas, sin embargo, horas antes la decisión tuvo nuevamente un duro revés, dado que el medida cautelar que se había levantado se tumbó tras una solicitud de aclaración que deja en vilo nuevamente el proceso.

No obstante, esta situación no impide que quienes ya cuentan con las plataformas tecnológicas puedan seguir operando con ellas y cobrar la tarifa de 2017. Igualmente, quienes quieran instalarlas y usarlas pueden hacerlo.

“Se solicitó esta aclaración y nosotros necesitamos de alguna manera, que el Concejo de Estado conceptué sobre esta solicitud, para que quede en firme su decisión de eliminar esa medida cautelar que nos permita a nosotros avanzar con el proyecto. Es muy importante que estén tranquilos los miles de taxistas que ya han implementado el sistema de taxi inteligente, que pueden seguir cobrando la tarifa y seguir utilizando el sistema”, recalcó Bocarejo.

Según los registros de la Secretaría Distrital de Movilidad, en la actualidad circulan 5150 taxis que cobran la nueva tarifa, a través del Taxi Inteligente.  Además, se han realizado más de 300.000 carreras, y los usuarios han hecho más de 220.000 descargas de las aplicaciones que les permiten solicitar el servicio de taxi.

A responder

A la prorroga de Taxi Inteligente, se suma el debate de control político al que está citado el secretario de Movilidad.

“Recordarles que este viernes desde las 2:00 de la tarde se llevará a cabo el Debate de Control Político al Secretario de Movilidad por la exigencia que ha pretendido implementar el cambio de taxímetros a tabletas, una medida temeraria que ha sido suspendida y que evidencia la improvisación e ilegalidad en la que se incurría” resaltó el Concejal Conservador, Roger Carrillo Campo.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo