Bogotá

“Este año hemos sembrado alrededor de 87.000 árboles”: Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico

Entrevista con Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico 

¿Por qué hubo tala la semana pasada?

El Jardín Botánico hizo una evaluación del arbolado urbano en toda la ciudad hace un par de años y el diagnóstico fue de 53.000 árboles enfermos. El jardín, como misión, debe atender a este tipo de diagnósticos y por eso uno de los puntos intervenidos fue en la novena.

Ahí se encontraron diferentes árboles con clorosis, necrosis, tumores, copas asimétricas, árboles con un alto nivel de decaimiento y como la misión del Jardín Botánico es hacer el manejo integral del arbolado en la ciudad, y pues una de esas labores es la tala que se ha hecho toda la vida.

Recomendados

¿Cuántos árboles talaron?

En este momento se han talado 56 árboles.

El diagnóstico que se realiza y que usted menciona, ¿cuánto tiempo lleva y quién lo hace?

El diagnóstico lo hace gente especializada como ingenieros forestales del Jardín Botánico y de la Secretaría de Ambiente, es decir, que hay dos entidades que hacen la evaluación. Ellos hacen una revisión de campo para identificar el problema; si hay dudas, vuelven y hacen otra visita.

Pero no es la primera vez que este año talan árboles…

El Jardín Botánico toda la vida ha trabajado en el manejo integral del arbolado y eso es normal en el desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, hace dos administraciones talaron 8500 árboles, la administración pasada taló 13.700 árboles y nosotros llevamos 10.500. En situaciones urbanas de alta contaminación y con alta complejidad ambiental, pues eso es  normal.

No todos los árboles se desarrollan bien y en el lugar en donde están, y pues se han hecho plantaciones de especies que no soportan el estrés urbano. Nuestra función es que las plantaciones que hacemos, porque por cada árbol talado sembramos ocho, compensen lo talado. Debemos compensar y este año hemos sembrado alrededor de 87.000 árboles.

¿Hacen algún tipo de socialización con la comunidad antes de talar?

Claro que sí. Por norma, el Jardín Botánico está obligado a socializar previo a la intervención. Este para nosotros es un componente obligatorio, siempre hay un equipo social comunicando, ya sea de manera directa, voz a voz o por volantes en el área de influencia directa lo que se va a hacer en la zona.

¿Qué le dice a los vecinos y ambientalistas que dicen que están talando por talar, y que los árboles no están enfermos?

Nosotros como entidad del Distrito tenemos que ser responsables y seguir la norma actual. Esto tiene un componente técnico muy especializado, que no todo el mundo entiende, y por eso, en este caso, estamos ampliando los canales de socialización, en total tenemos tres: uno que inició el fin de semana en sitio (en la novena), también vamos a recordar las intervenciones que haremos, y otro que se hará hoy en el Jardín Botánico a las 11:00 a.m. explicando que nuestra funcion principal es plantar.

¿Seguirán las jornadas de tala?

Es que la tala es una labor que se hace continua y constante, nosotros no podemos dejar de talar. La gente, por ejemplo, no recuerda que el 8 de agosto hubo un vendaval y una lluvia terrible que tumbaron alrededor de 40 árboles; precisamente en la carrera novena con calle 82 se cayó un domingo a las 10:00 a.m. un árbol gigante que afortunadamente no pasó nada grave. Lo que quiero decir es que esta es una labor que debemos atender.


Plantaciones realizadas por el Jardín Botánico

El Jardín Botánico aseguró que este año han plantado 87.000 árboles de especies como falso pimiento, pino romerón, roble, nogal, cedro, guayacán de Manizales, palma de cera, entre otras, porque “se comportan bien en el entorno urbano”, según lo señalado por Laura Mantilla, directora de la entidad. Las zonas en donde han realizado la siembra son las siguientes:

• Calle 116, entre la carrera 15 y la carrera 72.

• Calle 7, entre la carrera 5.ª y la carrera 7.ª.

• Carrera 9, entre calle 72 y calle 85.

• Canal Arzobispo

• Bosque San Carlos.

• Zonas verdes en Engativá.

• Carrera 11 con calle 100.

• Parque Zona Franca.

• Avenida de las Américas.

• Calle 13 desde la avenida Caracas hasta la avenida de las Américas.

• Fontanar.

• Cerro Aguanoso

• La isla- parque Simón Bolívar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos