Bogotá

Cadena de errores en la muerte del periodista Mauricio Orjuela

La muerte del periodista Mauricio Orjuela, el pasado 18 de agosto en Bogotá, desató la indignación de los medios de comunicación y una investigación oficial.

Pocas muertes causadas por las negligencias de las EPS han causado el revuelo de la muerte del periodista Mauricio Orjuela. El comunicador falleció el pasado 18 de agosto en el Hospital de Engativá, debido a una complicación derivada de una apendicitis. La Procuraduría General de la Nación lanzó una investigación que demostró una larga serie de errores en su caso.

Según el ente de control, tanto la EPS Medimás como dos centros hospitalarios tuvieron participación en la muerte del periodista Mauricio Orjuela. Una serie de errores hicieron que se complicara su situación, provocando finalmente su muerte.

«Dentro de las acciones adelantadas por el Ministerio Público se habrían encontrado evidencias que permitirían indagar sobre posibles fallas administrativas en la E.S.E. Hospital de Engativá, al no contar con los suministros que permitieran hacer el examen de imagenología (TAC), para prestar un servicio oportuno.», según la Procuraduría.

Recomendados

No solo el Hospital se encuentra involucrado. También la Clínica General de la 100 habría fallado en sus diagnósticos. Orjuela «ingresó nuevamente a la Clínica General de la 100 por urgencias [el 13 de agosto] con un estado grave de salud y a pesar de su sintomatología tampoco recibió la interconsulta con el especialista ni fue trasladado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI.»

Finalmente, Medimás terminó involucrada. «Presuntamente Medimás EPS no habría activado los procedimientos de verificación frente a la prestación de los servicios integrales, lo que habría generado dilaciones que posiblemente incidieron en el deterioro de salud de Orjuela Bernal, quien habría manifestado en varias ocasiones la urgencia y prioridad de su estado de salud».

Esta información fue transmitida por la Procuraduría a la Superintendencia de Salud y al Tribunal de Ética Médica. Se podrían esperar sanciones para las entidades de salud y la EPS, además de la Subred Norte.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos