Bogotá

TransMilenio, obligado a mejorar la seguridad y a cambiar su imagen

Los usuarios sienten que la seguridad no mejora en el sistema, mientras que la Policía dice que sí hay resultados evidentes

Sin mediar palabra y con cuchillo en mano, siete hombres se subieron el pasado 16 de agosto a las 10:00 p.m. en la estación Calle 106 y amenazaron a los usuarios que se movilizaban en la ruta B10 de TransMilenio.

“Entraron y se ensañaron con un chico, forcejearon con él mientras le pedían que les entregara sus pertenencias, pero al final salieron del bus. Nos amenazaron a todos, éramos como 10 personas, pero no lograron robar a nadie porque se subieron y bajaron muy rápido. La Policía lo notó y comenzó a perseguirlos, pero no sé en qué terminó todo porque el bus arrancó”, aseguró a PUBLIMETRO Alberto Márquez, usuario del sistema.

Algo parecido le ocurrió a Darío Chaves en la estación de San Diego, en la calle 24 con avenida Caracas, cuando él y sus amigos fueron amenazados y asaltados por una banda de ocho hombres. 

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“Éramos como 12 compañeros los que nos subimos al bus. Las sillas apenas se llenaron y yo iba mirando el celular porque estaba hablando por WhatsApp. El bus paró en una semáforo y cuando levanté la mirada vi que del lado izquierdo del TransMilenio, donde quedan las puertas, venían como cinco tipos, lo único que hice fue guardar mi celular en el bolsillo y coger mi maleta con fuerza porque tenia mil cosas ahí”, aseguró Darío, usuario frecuente del sistema.

“De repente, en menos de nada, dos tipos abrieron las puertas y tres más se subieron. Uno se fue hacía atrás, otro hacia adelante y el último se quedó en el centro, y ahí sacaron tremendos cuchillos y comenzaron a decir todas las groserías posibles y nos pidieron los celulares. Todos estábamos callados y quietos, yo solo abracé mi morral y el tipo que estaba en el centro me miraba todo el tiempo. El caso es que tomaron todos los celulares, a una chica que iba a mi lado le robaron el bolso y se bajaron. La verdad fue muy traumático”, añadió.

Estos casos se unen a los denunciados en los últimos días sobre supuestos robos masivos en el sistema, de los que, según las autoridades, aún no hay una denuncia instaurada.

Sin embargo, de la inseguridad de TransMilenio se habla desde hace años y hay algo claro: los capitalinos sienten que no mejora. Perciben que por más campañas o planes que se implementen para reforzar las estaciones y portales en donde más roban, la situación no cambia.

“La verdad es que uno se sube a TransMilenio porque le toca, pero la semana pasada vi cómo dos tipos robaban a una muchacha. Es tenaz que uno pague un pasaje tan caro y no se vea la mejoría”, dijo a este medio Diana Lozano, usuaria.

¿Qué dicen las autoridades?

Hace unos días, la Policía Metropolitana de Bogotá conformó un Grupo Especial de Reacción Motorizada destinado específicamente a reforzar la seguridad en TransMilenio.

Este grupo está conformado por 10 agentes motorizados y equipados con todos los elementos necesarios para adelantar la labor de vigilancia en las estaciones donde más se presenten hechos delictivos.

“Esta es una estrategia específica que se llama ‘El que la hace la paga’ y para TransMilenio se dieron unas directrices específicas enfocadas al hurto. Somos conscientes de que dentro del sistema se presentan varios casos de robo bajo la modalidad de ‘cosquilleo’, pero también hay que ser conscientes de que esto se da por el factor oportunidad al interior de los buses”, le comentó a PUBLIMETRO, María Helena Gómez, comandante de seguridad de TransMilenio.

Gómez añadió que la Policía sí tiene identificadas las estaciones y portales en donde más hurtos se presentan: “Estamos haciendo una tarea de visibilidad, sobre todo en  estaciones como Las Aguas, Universidades, Calle 146, Calle 100, Alcalá y Banderas, que son las estaciones con mayor afectación por hurtos. Lo mismo ocurre con los portales del Sur, Norte, Tunal, Américas y las estaciones interconectoras de Ricaurte y Avenida Jiménez”.

Por supuesto, los usuarios siempre quieren ver resultados y la comandante Gómez asegura que sí se han dado y son evidentes. “Hay algo clave y es que necesitamos las denuncias. Los resultados son evidentes y en el sistema hemos realizado 1200 capturas entre lo que se denuncia y lo que nos avisan los usuarios”.

Frente a los presuntos robos masivos en los articulados, Gómez le dijo a este medio: “Aún no hemos recibido una denuncia de ningún conductor y de ningún operador sobre esos casos. Las estamos esperando. Como Policía les digo que confíen en nosotros y pongan las denuncias, porque si no conocemos cómo fue, dónde fue y quién fue, será muy difícil capturarlos”.

Hay un sabor agridulce a la hora de usar TransMilenio: es rápido, pero inseguro para muchos bogotanos que creen que no mejorará la situación.

Por lo pronto, las autoridades aseguran que seguirán actuando y que poner la denuncia sí es importante.

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