Bogotá

Concejo estudia permitir solo vehículos eléctricos en Bogotá en 2040

El concejal Diego Molano planteó hacer que los vehículos eléctricos en Bogotá se masifiquen para acabar con los de combustión interna.

En Bogotá circulan cerca de 1,4 millones de vehículos, entre automóviles, servicios públicos, especiales y motocicletas. La contaminación en la ciudad está aumentando de forma indiscriminada, y el Concejo propone acabarla de raíz en 2040. Esta propuesta haría que sea obligatorio contar con vehículos eléctricos en Bogotá para este año.

PUBLICIDAD

Según el concejal Diego Molano, la idea es hacer que todos los vehículos de servicio público y particular en Bogotá sean eléctricos para este año. «El reto está claro. O cambiamos la forma de movernos o estaremos reportando cómo mueren cada vez más personas por el aire contaminado”, advirtió.

Propuestas similares se han manejado en ciudades como París, Londres y Beijing. Las fechas oscilan entre 2030 y 2050, pero la gran mayoría se centra como objetivo reemplazar en los próximos 12 años los automóviles de combustión interna (tanto diésel como de gasolina) por eléctricos.

Recomendados

El proyecto que circula en el órgano legislativo establece motores eléctricos para los vehículos de carga, oficiales y los contratados por el Distrito a partir de 2030. También propone medidas progresivas para ajustar las realidades tecnológicas y económicas a la situación actual.

Por ejemplo, propone que los taxis sean reemplazados por eléctricos en procesos de chatarrización y reposición. También plantea que las empresas del SITP que propongan instalar vehículos eléctricos en Bogotá tengan beneficios de movilidad. Además, propone instalar puntos de carga promovidos por el Distrito en puntos neurálgicos, como estacionamientos en vía y parqueaderos.

Según Molano, el 66% de la contaminación en la ciudad es causada por fuentes móviles. En 2014, el 43% eran provocadas por vehículos de carga, y el 14% por vehículos de transporte público.

Más noticias de Bogotá aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último