La Secretaría de Integración Social trabaja desde distintos frentes por poblaciones vulnerables de la capital.
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En entrevista con PUBLIMETRO, Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, explicó los temas más importantes que mueven la cartera, como habitantes de calle, jardines infantiles y nuevas estrategias para acabar con la pobreza extrema.
Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio, en que el 47% de los comerciantes encuestados de las zonas aledañas a lo que se denominaba el ‘Bronx’ aseguraron que la percepción de inseguridad aumentó tras dos años de intervención. De acuerdo con los empresarios, estos resultados son atribuibles al desplazamiento de los habitantes de calle en varios puntos de la ciudad. ¿Tras la intervención del ‘Bronx’ cómo ha sido el trabajo desde la entidad para brindar atención a la población de habitantes de calle que se desplazó a diferentes puntos?
Mártires y Santa Fe, son las dos localidades donde hay mayor concentración de habitantes de calle, según el censo de habitabilidad en calle que realizó el DANE en conjunto con la Secretaría de Integración social a finales de 2017. El censo establece que hay 9.538 habitantes de la calle: 8477 hombres y 1061 mujeres.
Por su puesto, han sido las zonas (Mártires y Santa Fe) donde más henos concentrado nuestros esfuerzos de trabajo en calle, ‘con los Ángeles Azules’, un equipo que está las 24 horas del día, siete días de la semana, trabajando en todas las localidades de Bogotá, acercando a los habitantes de calle a nuestros servicios.
En los casos difíciles, donde sabemos que hay personas que por diversas razones prefieren no acceder a nuestros servicios, estamos haciendo atención en calle. Además, hemos estado haciendo un trabajo con los comerciantes, con todas personas de la comunidad de la zona aledaña al ‘Bronx’- por supuesto de la zona del Canal de los Comuneros (Avenida Calle 5 entre carreras 24 y 36) que atraviesa la localidad de Mártires- para cambiar, no solo la actitud de los habitantes de calle frente a su ciudad, sino también mejorar la relación de ellos con el resto de la comunidad.
De acuerdo con cifras, 2.835 personas atendidas en las intervenciones realizadas en ‘El Bronx’, Cinco Huecos, San Bernando, La Estanzuela y la Calle 6 con NQS, por la Secretaría de Integración Social a partir de esta administración.
La entidad anunció que en julio los niños que asisten a los jardines infantiles sociales y cofinanciados de la entidad entrarán en una etapa de receso. ¿A la fecha, cómo está la situación de los jardines infantiles?
El decreto 092, es un decreto del Gobierno Nacional del año pasado, que obliga a todas entidades a hacer concursos abiertos, para la adjudicación de convenios de asociación. Es decir, que ya no se pueda hacer contratación abierta, a dedo, para hacer convenios de asociación, sino que hay que hacer concursos abiertos y transparentes.
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En la Secretaría asumimos este decreto como la oportunidad para darle mayor transparencia a los procesos.
Lo que hicimos para cumplir con la normatividad fue hacer concursos para la adjudicación de todos nuestros servicios, que se operaban a través de convenios de asociación. Entre ellos, los jardines cofinanciados.
Nosotros tenemos 53000 cupos de jardines; de estos 53000, 8000 se operan a través de estas fundaciones que tienen convenios de asociación con nosotros.
Estamos a portas de cerrar el segundo concurso, porque los del primer concurso ya están adjudicados y ya están empezando a operar.
Los del segundo concurso, estamos a unos días de publicar la resolución con los jardines que ganaron.
Fue, efectivamente, un periodo bastante duro para la entidad, pero también es una ganancia para la ciudad, en la medida en que este presupuesto millonario que se invierte en la primera infancia, se está invirtiendo cada vez de una forma más transparente.
Frente a este mismo tema, la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, ordenó una veeduría para “conocer las razones del cierre de los jardines que opera Integración Social por asuntos de contratación”. ¿La Veeduría ya concluyó?, ¿qué respuesta se dio?
Estamos pendientes de los resultados de la Personería. Para nosotros es, por supuestos, es muy importante que la Personería haga este tipo de controles, porque también nos permite a nosotros, a la vez, hacer los controles disciplinarios que tengamos que hacer cuando haya fallas en la planeación.
Con relación al caso de Diana Arias, quien aseguró que fue maltratada en la Subdirección de Adultez de Integración Social, ¿cuál fue el protocolo de atención?, ¿Qué ha pasado?
(Vale recordar que, según esta denuncia, el trabajo con habitantes de calle le costó la vida a su primer hijo y cuando su jefe se enteró le dijo que ya no tenía permiso de maternidad)
Como es un caso que se está investigando no puedo hablar los detalles, pero sí decir que desde la Secretaría estamos haciendo un trabajo muy fuerte para que haya claridad entre los contratistas de todos nuestros equipos, de cuáles son las reglas del juego, de cómo se asignan turnos y cuáles son los inamovibles en términos de trato, para así poder generar un mejor ambiente laboral, ya que esto es fundamental para prestar un mejor servicio.
La Secretaría se ha dado a la tarea de buscar a las personas más vulnerables en Bogotá, ¿de qué se trata?
Actualmente, en Bogotá hay cerca de 193.000 personas que todavía viven en pobreza extrema y esta cifra no hay variado significativamente en los últimos diez años.
La mejor forma de cambiar la tendencia, es yendo activamente a buscar estas personas, identificarlas en nuestros hogares y acercarla a los servicios sociales, que son los que mitigan esta pobreza extrema.
Este trabajo implica que vamos a hacer más de 75000 visitas en los próximos seis meses, para buscar en las 25000 familias más vulnerables de Bogotá, que precisamente por esa condición de vulnerabilidad terminan teniendo trabas de acceso a los servicios.
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