Bogotá

Así transcurrió la concentración por la vida y la paz en Bogotá

Sectores de oposición llegaron hasta la Plaza de la Hoja mientras Duque se posesionaba.

Simultáneamente a la posesión del presidente, Iván Duque, se llevó a cabo una concentración de varios sectores de oposición en las principales ciudades del país.

En Bogotá, el acto se realizó en la Plaza de la Hoja, ubicada en inmediaciones de la carrera 30 con calle 19, pasado el mediodía de ayer. Los edificios que rodean este lugar albergan, en su mayoría, familias víctimas del conflicto armado.

Ellos vivieron en carne propia la guerra que los desplazó a la ciudad; tal vez por esta razón muchos de sus habitantes no se despegaron ni por un segundo de las ventanas de sus apartamentos. Incluso, había muchos ciudadanos que desde allí ondeaban el amarillo, azul y rojo de nuestra bandera, en apoyo a los cientos de manifestantes que hicieron presencia en el plantón.

Recomendados

En principio, el senador Gustavo Petro, fue quien lanzó la invitación a la manifestarse, porque “han asesinado 330 líderes populares sin respuesta efectiva del Estado”.

También “porque han amenazado a miles de personas con sospecha de autoría de funcionarios públicos y porque amenazan acabar con la Paz construida”.

A esta invitación se sumaron distintos sectores de oposición al gobierno de Duque, quienes se dieron cita para rechazar los asesinatos de líderes sociales.

Mensaje a Duque

La congresista Ángela María Robledo, arribó a la Plaza de Hoja pasada la 1:00 de la tarde

Robledo expresó a PUBLIMETRO que esta concentración «es un llamado a la resistencia pacífica, para notificarle al nuevo Gobierno que vamos a estar en la calle y en el Congreso, para defender la vida de los líderes y las lideresas sociales, para defender la paz, para defender la institucionalidad».

Asimismo, dijo a este medio que la manifestación es para recordarle a Iván Duque que “tiene que respetar la institucionalidad de la justicia en el país. Va a tener que elegir entre defender a su jefe o defender la institucionalidad de la justicia”.

Lleno total

Pasadas las 3:00 de la tarde, la Plaza de Hoja, punto de concentración en Bogotá de distintos sectores de oposición, estaba totalmente llena.

Cientos de ciudadanos llegaron hasta allí para lanzar un grito de protesta.

Los congresistas Germán Navas Talero, María José Pizarro, Iván Cepeda y María Ángela Robledo, fueron los primeros en hablar en la tarima de la plaza.

La representante a la Cámara María José Pizarro recalcó desde allí: «hoy (martes) es un día de resistencia. Venimos a decirles que Colombia está reunida en estas plazas. Estamos listos para crear una nueva identidad Nacional».

A su turno, Iván Cepeda le envió un mensaje al expresidente, Álvaro Uribe: «nadie puede estar por encima de la justicia. Será la primera vez que un expresidente tenga que rendir cuenta ante los jueces».

Por su parte, Claudia, quien hace parte de un colectivo de jóvenes de la localidad  de Mártires, expresó a este medio que asistieron a esta concentración para expresar que «en el país no estamos dispuestos a soportar más violencia».

Mientras hablaban los congresistas, Claudia, en compañía de sus compañeras, rodeaban la Plaza de la Hoja con flores blancas, creando la forma del mapa de Colombia, como símbolo de esperanza.

Lo cierto es que la próxima manifestación  de la oposición se realizará, como de costumbre,  en la Plaza de Bolívar.

 

7 veces Sí

Por su parte, la excandidata a la vicepresidencia por la Alianza Verde, Claudia López, aprovechó su presencia en la Plaza de la Hoja para promover la Consulta Anticorrupción.

Así lo expreso a este medio: “invito a toda la gente de Colombia a votar el 26 de agosto 7 veces sí».

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos