La esencia de Bogotá sale a flote en el desfile de comparsas

Este evento, patrimonio de la ciudad, reúne a los comparseros de todas las localidades para mostrar la tradición y la cotidianidad bogotana

Por Pamela López-Publimetro

¡Se prendió la batucada! Así será el desfile de comparsas 2018

Mi suegro se acercó mientras veía unos videos de YouTube, en los que las batucadas, los colores y las sonrisas que se escondían detrás de todo el maquillaje artístico y las pelucas de los integrantes de una de las comparsas prendían la fiesta de Bogotá el año pasado.

“¿Ese no será el carnaval que alguna vez tuvo Bogotá?”, me preguntó como si le fuera a dar la respuesta. Él, Álvaro Rahirant, que llegó hace más de 50 años a esta ciudad proveniente de Ubaté, se siente cachaco así no haya nacido aquí. Y es que las fotos que guarda en su álbum de la familia lo muestran así: con sombrero, abrigo y paraguas, porque para él “Bogotá se ha calentado” y ya no es la ciudad en la que llueve todos los días.

También la recuerda de múltiples maneras y una de ellas es precisamente esa, la ciudad que tenía su carnaval a pesar del clima y la altura. Pero ¿quién, en esta era de millennials y generación Z, cree que Bogotá pudo haber tenido un carnaval muy similar, y guardando las proporciones, al de Blancos y Negros en Pasto?

Pero la memoria de mi suegro no falla. Hace 25 años nació en Bogotá el Desfile de Comparsas, en la Feria de Arte Popular. Este evento se ha consolidado con los años como uno de los más emblemáticos de la ciudad, porque conmemora su fundación y muestra eso que hace diferente a la capital del país.

“Eso” se refiere a la multiculturalidad, el reflejo del país en Bogotá, la diversidad y la tradición. Todas estas características hacen parte de una gran puesta en escena anual que es patrimonio de la ciudad y que festeja su cumpleaños.

“El desfile de comparsas ‘Bogotá siente la Fiesta’ es algo muy bonito, dado que participan las distintas comparsas de la ciudad que se prepararan durante meses para esta fecha. En esta participan niños y adultos mayores, y gira en torno a la danza y al territorio”, comentó a PUBLIMETRO, Natalia Bonilla, subdirectora de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Este año participarán 19 comparsas, de 15 localidades, que se prepararon desde marzo y fueron seleccionadas por convocatoria pública para festejar este día. En total, unas 1200 personas bailarán desde la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recorrerán el Eje Ambiental hacia la carrera Séptima, y llegarán a la plaza de Bolívar.

Para María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “este es un espacio en el que se evidencia cómo el arte construye comunidad y promueve la solidaridad y el respeto por el otro”.

ASÍ SERÁ EL DESFILE DE COMPARSAS EN BOGOTÁ

El vestuario, las máscaras y hasta las burbujas que usarán en la puesta en escena de la Corporación Casa Cultural Chinúa, de Puente Aranda, ya están listas. Estas últimas semanas han afinado detalles y han ensayado la presentación que será su regalo para Bogotá.

“El desfile de comparsas del cumpleaños de la ciudad tiene una trayectoria larga  y se inició como el Carnaval de Bogotá, pero no se pudo mantener. Nosotros participamos desde 2006 intermitentemente y trabajamos el tema del arte en la transformación social y el ambiente”, dijo Iván Mayorga, líder de la corporación y la comparsa a este medio. 

Su acto, acompañado de cirqueros, bailarines en zancos y un toque teatral, les mostrará a los capitalinos uno de los secretos mejor guardados de la ciudad: la historia del capitán de la sabana, el pez que nadaba libremente por el río Bogotá antes de su contaminación.

“Ese día vamos a contar una historia. La comparsa tiene varias escenas: una es la naturaleza pura, la otra es el caos, en donde llegan unas llantas negras haciendo coreografías y luego son ‘lanzadas’ al cauce del río Bogotá, que está delimitado por unas burbujas de agua en forma de acuario en donde está el pez, lo que le ocasiona heridas de muerte al capitán de la sabana’”, dijo Mayorga.

Si bien lo que vemos los capitalinos el día del desfile de comparsas es el resultado final de meses de esfuerzo, detrás de cada grupo hay un gran trabajo social, pues se integran niños, adultos mayores, docentes universitarios y de básica primaria que ponen todo su esfuerzo en esta presentación.

Luis Eduardo Nieves, integrante de la comparsa Acto Kapital, de la localidad de San Cristóbal, asegura que esa transformación social se refleja en el desfile de comparsas: “Es  un espacio de encuentro y diálogo, donde se ven personas de todas las edades y regiones, quienes están llevando un mensaje de cambio, de conciencia, fiesta y reconciliación”.

Para Leyla Guerrero, directora artística del desfile, la idea de este año va encaminada a enviar un mensaje claro: “La propuesta que hicimos se denomina ‘De sol a sol: pueblos de la tierra y del agua’. Es el transcurso simbólico de un día, pasando por la noche, hasta llegar al nuevo amanecer. Y en medio de ese transcurso, lo que hay es que remitirse a momentos históricos y diferentes de la ciudad capital”.

Guerrero señala que no solo se verán comparsas enfocadas en el medioambiente, sino también “comparsas que nos hablan de esa vieja Santa Fe (Bogotá), la de los viejos cachacos, de la ciudad fría y literaria, de las migraciones, la ciudad cultural, la interculturalidad; una Bogotá que se abre y es un reflejo del país”.

De esta forma, lo único que queda por decir es que todos los bogotanos están invitados a ver sus comparsas. Este es uno de los espacios en el que convergen las tradiciones, la Bogotá de la que se acuerda mi suegro y la actual, la moderna, la que ya piensa en ser más incluyente y diversa, la que mi generación y la venidera están disfrutando.

¡Que suenen los tambores y le canten el cumpleaños a Bogotá!

Cuándo y dónde será el desfile de comparsas en Bogotá

El próximo 12 de agosto, el centro histórico se vestirá de color y arte por cuenta del desfile de comparsas ‘Bogotá siente la fiesta’, que se iniciará en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a la 1:30 p.m.


El capitán de la sabana

Según señala el Instituto Alexander von Humboldt en su página web: “Los registros existentes evidencian que el capitán de la sabana, pez emblemático del altiplano cundiboyacense, fue la primera especie de pez de agua dulce descrita científicamente para Colombia por Alexander von Humboldt, en 1805”.

Aseguran también que “la realidad del río Bogotá y del capitán de la sabana es muy distinta a lo que conoció Humboldt después de los 210 años que han transcurrido desde su descubrimiento. Y es que en la última edición del Libro Rojo de los Peces de Agua Dulce de Colombia, el capitán de la sabana se encuentra categorizado como vulnerable, debido principalmente a contaminación”.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo