Bogotá

Travesía en dos ruedas por la capital

Pedalear en el bicirecorrido Distrito Grafiti es apropiarse de la ciudad. Los 13 kilómetros de camino me hicieron sentir aún más orgullosa de mi ciudad, Bogotá. Así fue esta aventura, adornada de arte urbano:

En contraste con el tráfico, que hace parte del diario vivir de la capital, por suerte existe la opción de andar en dos ruedas.

Con ello aciertan los integrantes del grupo que hizo parte del más reciente bicirecorrido gratuito, a cargo del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Sobre las 9:00 de la mañana, los cerca de 20 integrantes del ciclopaseo estábamos listos para iniciar la travesía en el Park Way, tradicional sector capitalino ubicado en la localidad de Teusaquillo, que reúne varias tendencias arquitectónicas, especialmente las clásicas de estilo inglés.

Recomendados

Después de recibir instrucciones de seguridad y realizar el calentamiento empezamos a rodar.

Con certeza, en dos ruedas los paisajes de la ciudad se divisan desde otra óptica, ya que en este caso fue común encontrar ciertos detalles que hasta entonces permanecieron escondidos. También fue habitual tropezar en algún lugar y recordar o, simplemente, detenerse para apreciar cuánto ha cambiado en los últimos años la ciudad.

Esta última situación prevaleció entre los integrantes de una familia colombiana, radicada hace aproximadamente diez años en España.

“Esto antes no era así”, “vea tan bonito que está este barrio”, “esto es nuevo”, eran algunas de frases que con sorpresa lanzaban los bogotanos, adoptados en el Viejo Continente, mientras se reencontraban con su ciudad natal.

Ciertamente, este bicirecorrido fue la mejor forma hallaron para visitar después de tantos años la capital; de paso se dieron un respiro de la movilidad, porque “los trancones siguen siendo terribles”, como acentuó uno de sus miembros.

Expresiones artísticas que embellecen la ciudad

Distrito Grafiti, ubicado en Puente Aranda, era nuestro destino, pero antes de llegar los guías turísticos de la entidad relataron una atractiva descripción histórica por los sitios más representativos, que comprenden los cerca de 13 km de este bicirecorrido. Como lo fueron la Universidad Nacional, la más importante universidad pública en Colombia, o el Instituto Agustín Codazzi IGAC, entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia.

Más tarde, después de mucho pedalear, arribamos a Distrito Grafiti. Unos más cansados que otros.

Antes convertirse en una de las referencias turísticas de Bogotá, este era un paso gris, algo triste, rodeado en su mayoría por empresas.

A pesar de ello, este panorama empezó a ser parte del pasado cuando el arte urbano se tomó los muros de sus fabricas, en el 2016.

“En Distrito Grafiti vamos a encontrar más de 23 artistas, tanto nacionales como internacionales. La idea es usar una parte de los cerca de 480 kilómetros de ciclorruta que tenemos en la ciudad, para exaltar la parte turística”, expuso Johana, guía profesional del turismo de este bicirecorrido, quien explicó además los antecedentes del grafiti, las técnicas, sus aspectos socio-culturales, la interpretación de cada obra y la historia de vida de su autor.

Mientras escuchaban la historia de Distrito Grafiti los ciudadanos, turistas en su propia ciudad, aprovechaban para tomar fotos de las obras, de reconocidos artistas urbanos como Chanoir, Tats Cru, Studio Flop, Lullaby, Teck 24 y Saint Cat.

Pasado el mediodía, así culminó el bicirecorrido.

¡Apúntese!

Instituto Distrital de Turismo (IDT) cuenta con Bicirrecorridos gratuitos, a los que los ciudadanos y extranjeros podrán inscribirse a través de la web BiciTravesías en el link (https://bit.ly/2Lra1SP).

“Este recorrido hace parte de un proyecto para traer bici turismo y el disfrute del arte urbano responsable a la ciudad”,   afirmó José Duarte, director IDT.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos