Conozca cuánto aumentará la tarifa de aseo en Bogotá

Este incremento se dará en la tarifa de disposición final del servicio público de aseo.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

El Gobierno Nacional, a través de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), aprobó el incremento en la tarifa de aseo de Bogotá.

Según se ha informado, este  incremento se dará en la tarifa de disposición final del servicio público de aseo,  en todos los estratos de la ciudad.

Los incrementos en las tarifas de aseo en Bogotá para los usuarios serán los siguientes:

Estrato 1 aumentaría $270.

Estrato 2 $616

Estrato 3 $925

Estrato 4: $1242

Estrato 5: $2374

Estrato 6: $3225

Vale recordar que el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), operador del Relleno Sanitario Doña Juan, solicitó dicho aumento en septiembre del año pasado al Distrito con el fin de mejorar la operación.

El anuncio de la CRA le da la razón al administrador del botadero.  En consecuencia, los bogotanos verán reflejado este aumento en su recibo, que aparentemente comenzará  a regir en noviembre de este año.

“Los recursos adicionales generados con el incremento permitirán mejorar la operación del relleno sanitario, contando con los niveles de cobertura de residuos necesarios para minimizar y controlar la generación de vectores y olores, adecuar las vías internas, adquirir mayor cantidad de maquinaria y, entre otras más, mejorar la calidad de los vertimientos que se realizan al Río Tunjuelo”, expresó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Además de estas adecuaciones, el CGR recalcó las inversiones que realiza con la comunidad: “existen comunidades aledañas a menos de 200 metros de donde está ubicado el relleno, por lo que no se cumple la restricción de distanciamiento de los 1000 metros con respecto a centros poblados, tal como lo estipula  el Decreto 838 de 2005. Esta situación, ajena a CGR, implica importantes inversiones en gestión social y atención a la comunidad, como lo determina la licencia ambiental, y en lo cual la entidad ha estado comprometido”.

El operador de Doña Juan agregó que mientras no llegue este  aumento seguirá “haciendo un esfuerzo descomunal por cumplir con la operación del relleno con la tabla tarifaria aún vigente”.

Críticas a la Alcaldía

Con este aumento, al Distrito le han recordado que, tras la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo se anunció una reducción del 10% en el servicio.

Frente a ello, la Uaesp aclaró que “el descuento logrado con la adjudicación de la licitación de aseo fue una decisión Distrital que vincula a los prestadores de aseo, mientras que el incremento que se definió para la disposición final de residuos fue establecido por la CRA y tiene relación con el operador del relleno sanitario”.

La entidad recordó que a partir de mayo de este año, el modificó el contrato con CGR para que el descuento del 10% en el componente disposición final se aplicará entre los usuarios.

El aumento no convence

El Concejal Emel Rojas Castillo, de Colombia Justa Libres, se mostró preocupado, afirmando que en los últimos años las tarifas han aumentado en un 40.5%, en promedio: “En los últimos cinco años los usuarios han sufrido incrementos hasta de 40.5% en promedio en su factura, y una de las promesas del actual Gobierno en la nueva licitación fue el no aumentar las tarifas”, dijo.

Además, el cabildante señaló que “esta alza de tarifas corresponde a un error en la planeación en la nueva licitación. Esta alza no será la última".

Por su parte, el Concejal Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical,  indicó que la CRA “definiría el incremento de las tarifas del servicio de aseo para Bogotá en un porcentaje promedio del 30%, que afectaría el bolsillo de más dos millones de usuarios de este servicio en la Capital”.

Asimismo, el tema también preocupa a los habitantes de los sectores aledaños del relleno.

Así los expresó a PUBLIMETRO Óscar Barón, miembro del proceso popular Asamblea Sur y líder comunitario: “El aumento de la tarifa nos deja seriamente preocupados: ¿qué es lo qué quieren encubrir?, ¿a quién realmente quieren favorecer”, porque tal como está técnicamente hoy manejada Doña Juana, es prácticamente inviable. Es una tragedia que la han sabido maquillar, porque, por ejemplo,  desde mayo de este año vienen presentándose deslizamientos permanentes con agrietamientos profundos, que rápidamente los cubren. Entonces lo de la tarifa nos deja pensando que tal vez sea para encubrir las graves fallas que hay dentro de Doña Juana”.   

Lo cierto es que, con o sin incremento en las tarifas, los habitantes de los sectores aledaños al botadero exigen atención urgente para  mitigar las afectaciones de allí, ya que las moscas y malos olores son tan solo una parte de su diario vivir.  

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ

También le puede interesar: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo