La Empresa de Acueducto de Bogotá se verá obligado a subir las tarifas de aseo en Bogotá. El motivo es la autorización que dio la Comisión de Agua Potable al operador del relleno sanitario Doña Juana para incrementar los cobros por la recepción de la basura de los bogotanos.
PUBLICIDAD
Según la Superintendencia de Servicios Públicos, la tarifa para el relleno sanitario pasó de $36.000 a 40.500 en el tema de la disposición final y la tarifa de lixiviados pasaría de $17.000 a $20.408 por tonelada.
Con estos recursos se construirá una planta de tratamiento de lixiviados, sustancia altamente contaminante producto de la descomposición de la basura. Esta planta contaría con tecnologías como ósmosis inversa para poder evitar que los contaminantes lleguen a las tierras vecinas o al río Bogotá.
Así mismo, los recursos adicionales buscarían mejorar obras como las vías de acceso y otras inversiones necesarias para el relleno.
Los incrementos en las tarifas de aseo en Bogotá para los usuarios serán los siguientes:
Estrato 1 aumentaría $270.
Estrato 2 $616
PUBLICIDAD
Estrato 3 $925
Estrato 4: $1242
Estrato 5: $2374
Estrato 6: $3225
Según Caracol Radio, estas tarifas no han sido aprobadas y se podría registrar un ligero ajuste a la baja.
Cabe anotar que las tarifas de aseo en Bogotá aumentaron en un 66% el pasado año, debido a un reajuste de las tarifas aprobado por el alcalde Enrique Peñalosa.