Bogotá

Barrio del norte de Bogotá se convirtió en un parqueadero a cielo abierto

Los residentes del sector aseguran que esta situación la viven desde hace años y que las autoridades no han hecho nada

Así fue como un barrio del norte de Bogotá se convirtió en un parqueadero a cielo abierto

Los habitantes de Santa Mónica, en Usaquén, están desesperados porque su barrio se convirtió, desde hace un par de años, en un parqueadero a cielo abierto.

Desde volquetas, tractomulas, buses de servicio público, Sitp Provisional, camiones de acarreos hasta taxis se parquean en la vía que le da la entrada a dos conjuntos residenciales del sector: Santa Mónica 2 y Nuevo horizonte.

Recomendados

Los residentes de estos edificios no saben qué hacer, pues sienten que no vale la pena hablar con las autoridades y denunciar.

Se han resignado a convivir con los mal parqueados. Sin embargo, el problema ha empeorado: si bien hace unos años dejaban los vehículos por unas horas, lo cual está prohibido porque es parqueo en una vía principal, ahora los dueños los dejan día y noche.

Muchos de los camiones o volquetas que parquean, incluso, los dejan por días en el mismo lugar obstaculizando la entrada a los conjuntos. Este fin de semana, Andrés*, uno de los residentes de los edificios encontró un bus parqueado frente a la entrada del edificio. Esta situación ha hecho que él piense en cambiar de vivienda.

  “Es tenaz, uno siempre se encuentra un bus, un camión o los bicitaxis mal parqueados y nos toca hacer ‘maromas’ para entrar al conjunto. Aburre esta situación”, comentó Andrés a PUBLIMETRO.

Por otro lado, los habitantes del barrio Santa Mónica aseguran que se han hecho reuniones con la Policía, pero no pasa nada: “Vienen y hablan, y no pasa nada. El año pasado hicieron una en el salón comunal y se llevaron los carros, pero eso vuelve y se llena muy feo, no sirve de nada”, aseguró a este medio Magaly Sarmiento*, residente de la zona.

El panorama

La calle 164 no es la única vía que está llena de carros las 24 horas del día, las carreras 16, 17 y 18, en el mismo sector, presentan el mismo problema. Para Alfredo Ricaurte* esto se debe a que en los últimos años, el barrio ha sufrido una especie de industrialización: “Es que acá hay oficinas y bodegas de almacenes de ropa, y de otras empresas, entonces como no tienen dónde parquear acomodan los carros en la calle”, aseguró.

PUBLIMETRO comprobó que en por lo menos cuatro cuadras aledañas al foco del problema hay cuatro parqueaderos que ayudarían a solucionar esta situación.

¿Qué dicen las autoridades?

Esta Administración, bajo la guía de la Secretaria de Movilidad, se ha encargado de recuperar el espacio público por medio de operativos y campañas pedagógicas. La entidad ha realizado estas jornadas en Fontibón, Chapinero y Zona G, entre otros sectores.

Frente a este caso, PUBLIMETRO contactó a Movilidad y Policía de Tránsito para saber qué acciones tomarán.

Desde la cartera distrital aseguraron que tienen programados próximamente operativos de control de espacio público en esa zona del norte de Bogotá. Por su parte, Tránsito aseguró que actuará de inmediato. Los residentes de este barrio esperan que esta vez sea definitivo. 


“El año pasado hicieron una reunión en el salón comunal y se llevaron los carros, pero (…) no sirve de nada


*Los nombres fueron cambiados a petición de la fuente

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos