Así investigarán crímenes de animales en Bogotá

Por Publimetro Colombia

La muerte violenta de los animales es motivo de investigación y de preocupación en la capital. 

Por ello, por primera vez en el país, se realizan procedimientos forenses en casos de maltrato animal.

En ese sentido,  CTI de la Fiscalía y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) trabajan de la mano para hallar los responsables en los casos en que los animales han muerto de forma violenta.

“Seguimos combatiendo el maltrato animal, que para nosotros ha sido una prioridad. Celebramos este trabajo en equipo que se viene desarrollando con el CTI (…) Esto ayuda a que los casos no queden en la impunidad, que se pueda determinar cuál fue la causa de la muerte y que haya sanciones para estos maltratadores”, expresó Clara Lucia Sandoval, directora del Instituto de Protección Animal.

Las investigaciones

El ente investigador designó dos fiscales, dos investigadores y un coordinador técnico, quienes trabajan junto a profesionales del Instituto de Protección Animal, que a su vez son encargados de hacer acompañamiento en los procesos.

Acordonamiento del lugar, levantamiento de pruebas y cadena de custodia hacen parte de los procedimientos que se realizarán cuando existan casos de sufrimiento, cautiverio, abandono y cualquier otra forma de maltrato en Bogotá.  Asimismo, existe un equipo médico veterinario fortense encargado de realizar el proceso de levantamiento del cuerpo.

“Nosotros tenemos la disposición para hacer las necropsias y determinar efectivamente cuál fue la causa de la muerte y así sumar a la investigación para determinar los culpables”, añadió la directora del Instituto de Protección Animal.

Es importante recordar que las sanciones por maltrato animal van desde multas que están entre los 5 y los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la pena privativa de la libertad de 1 a 3 años según la ley 1774 de 2016.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo