Jardines infantiles de Bogotá, en la mira de los entes de control

Por Publimetro Colombia

La Secretaría de Integración Social anunció que durante el mes de julio los niños que asisten a los jardines infantiles sociales y cofinanciados de la entidad entrarán en una etapa de receso.

Esto, una vez se adelante y se adjudique la contratación con entidades sin ánimo de lucro, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Nacional 092 de 2017.

Este trámite generará el receso, dado que con la entrada en vigencia del citado Decreto, se deben adelantar procesos competitivos para continuar con los servicios de Primera Infancia.

Vale la pena señalar que los jardines cofinanciados son unidades que se operan a través de convenios de asociación, que se celebran entre la entidad y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), y en donde los aportes son conjuntos; mientras que los jardines sociales son unidades de la entidad, administrados por las Cajas de Subsidio Familiar.

¿Y los niños?

Son 92 jardines, aproximadamente, los que entrarán en receso.

En otras palabras, de los 53.000 cupos en jardines infantiles con los que cuenta la Secretaría,  8.000 asumirían la suspensión.

Integración Social recalcó que hasta tanto se surta el proceso de contratación y adjudicación de los servicios,  las familias de los pequeños recibirán apoyo alimenticio aportando a la nutrición de sus hijos, durante su permanencia en el hogar.

Ya que una vez culmine dicho proceso, los niños y las niñas regresarán a los jardines infantiles.

La advertencia de la Personería

Este tema tuvo eco en los entes de control.

Tanto así que la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, ordenó recientemente una veeduría para “conocer las razones de cierre de los Jardines que opera Integración Social por asuntos de contratación”.

“El año pasado se presentó la misma situación; este año muchos funcionarios de la Administración perdieron la noción de la entrada en vigencia de la ley de garantías y se han paralizado muchos procesos contractuales. Vamos a hacer esta veeduría, a dar las recomendaciones del caso, porque los defectos de la Administración no se pueden afectar los derechos fundamentales de los niños en la educación”, recalcó Castañeda.

Tras este anuncio, la secretaria de Integración, reitero que no se han presentado cierres si no suspensiones

“La personera  de Bogotá hizo un llamado a que los procesos contractuales no afectaran la garantía de los derechos de los niños y niñas de Bogotá. En ese sentido,  celebramos ese llamado; estamos desde la secretaría social trabajando por garantizar una contratación trasparente y eficiente. Esperamos que este proceso de contratación pueda garantizar una mejor atención para estos niños y estaremos atentos a todos los requerimientos que haga la personera”, aseguró  Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.

Una vez salgan los resultados la veeduría, la Personería se volverá a pronunciar.

Mientras tanto, los beneficiados con la atención de estos 92 jardines esperarán con ansias que sus puertas vuelvan a abrir.  

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo