Bogotá

Así le apuesta la Secretaría de Cultura al arte urbano en Bogotá

Los grafitis, sede de la Filarmónica y la nueva Cinemateca, son algunos de los temas que está moviendo la Cultura, Recreación y Deporte

Desde la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se adelantan proyectos clave para la capital.

La jefe de la cartera, María Claudia López, recalcó en entrevista con PUBLIMETRO los retos y planes que se tienen desde la entidad.

En el Centro Histórico de la capital se ha desatado una polémica en torno a los grafitis,  ¿cuál es la posición y apuesta que se tiene del arte urbano desde la entidad?

Las intervenciones que se hicieron en el Centro Histórico responden a las solicitudes realizadas por los dueños de los inmuebles.

Recomendados

Desde la Administración  distrital hemos dado gran relevancia a la práctica del grafiti. Entendiendo su importancia para la ciudad, hemos diseñado varios proyectos que fomentan el arte urbano responsable, labor en la que durante el 2016 y 2017 invertimos cerca de $1744 millones, con los que creamos Distrito Grafiti en la localidad de Puente Aranda y realizamos más de 160 murales en muchos otros sitios de la ciudad: como en la Plaza del 20 de Julio, la Plaza Samper Mendoza, la Trinidad Galán, en la Avenida Los Comuneros, entre otros.

Con estas intervenciones estamos recuperando y embelleciendo el espacio público y estamos visibilizando el arte como motor de desarrollo. Son espacios en donde el arte circula y se hace una apuesta para formar públicos y atraer turismo.

¿Cómo va la sede de la Filarmónica?

Esta sede, que se construirá en la zona del Triángulo de Fenicia, muy cerca a muchas Universidades, tendrá una sede de seis mil metros cuadrados, en los que habrá una gran sala con capacidad para 1200 personas y varias salas de ensayo dispuestas para las cinco orquestas juveniles de la OFB, la Orquesta grande y para el desarrollo de las clases magistrales.

El proyecto actualmente se encuentra en fase de estructuración (adquisición de predios) y durante el segundo semestre de 2018 pasará a la etapa de estudios y diseños.

Tenemos previsto iniciar la obra a finales de 2019.

¿Cuéntenos cómo avanza la nueva Cinemateca?

El avance de obra es del 85%, por lo que se prevé que su apertura se realice en abril de 2019.

Esta construcción, en la inversión se acercará a los $50.000 millones, dispondrá de tres niveles y un sótano de parqueaderos.

El nivel superior tiene cuatro salas de cine: una principal con capacidad para 250 personas, en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; dos para 75 asistentes, en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales; y la última, dispuesta para 100 personas, servirá para el encuentro de distintas áreas artísticas como teatro, danza y música.

El proyecto hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad y se convertirá en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.

En la localidad de Ciudad Bolívar se encuentra la segunda biblioteca rural, cuál es la oferta y cómo beneficia a la comunidad.

Actualmente, Bogotá cuenta con dos nuevas bibliotecas rurales que construimos en 2017 y 2018.

La primera es la Biblioteca público escolar de Sumapaz, en la vereda La Unión, y recientemente abrimos la Biblioteca público escolar de Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar.

La Biblioteca público-escolar de Pasquilla se construyó gracias a una alianza con el Ministerio de Cultura. Abrió sus puertas a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general el pasado 8 de junio.

La Biblioteca, ubicada en la Institución Educativa Rural Pasquilla, en el Km 5 vía Olarte, ofrecerá una programación dirigida a todas las edades.

Contó con una inversión de $371.405.733 de pesos y cuenta con 2600 títulos nuevos, seleccionados con criterios de pertinencia de acuerdo al contexto rural, así como con equipos tecnológicos que nos ayudan a prestar un excelente servicio a la comunidad.

Actualmente estamos también realizando el Programa Lecturas Veredales, en asocio con Ministerio de Cultura y Fundalectura. El objetivo central es fortalecer las prácticas de lectura y escritura en nueve veredas de la ruralidad de Ciudad Bolívar.

¿Cuántas bibliotecas rurales se proyectan para este año?

Durante el segundo semestre de este año, estaremos fortaleciendo los programas de promoción de lectura y escritura en estas dos bibliotecas. Estamos trabajando con la secretaría de Educación para ubicar nuevos terrenos en instituciones educativas rurales donde se puedan construir nuevas bibliotecas público escolares, pues es este modelo de gestión que funciona mejor en las zonas rurales.

Además, en la ruralidad se cuenta con el programa de Maletas Viajeras, el cual posibilita el trabajo de extensión de las dos localidades. Esto garantiza que la oferta de la biblioteca pueda llegar a la totalidad de la zona rural de la localidad dada su extensión

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos