Bogotá

Iván Duque y Enrique Peñalosa, ¿alianza por Bogotá?

La elección de Iván Duque como presidente podría significar luz verde a todos los proyectos que el alcalde Enrique Peñalosa quiere dejar en marcha en este año y medio que le queda en el Palacio Liévano

Iván Duque y Enrique Peñalosa, ¿alianza por Bogotá?

Las elecciones del 17 de junio demostraron una vez más que el electorado bogotano pesa a la hora de elegir presidente. Si bien Iván Duque no ganó en la capital del país, fue superado por Gustavo Petro que obtuvo 1.884.869, el 1.447.685 de votos que recibió el electo presidente tampoco son despreciables y más teniendo en cuenta que no incluyó en su programa de Gobierno un capítulo especial para Bogotá.

Las cifras, la elección de Duque como nuevo Presidente de la República y los votos obtenidos en la capital del país dan para muchas lecturas. Según Óscar Castelblanco, analista político de la Universidad Libre, es que “el resultado que se da en Bogotá es totalmente coherente con la popularidad del alcalde Enrique Peñalosa, porque la ciudadanía, de alguna manera, inconforme con el manejo que se le ha dado a la ciudad, lo castiga manteniéndolo con una imagen negativa alta y como las propuestas de Duque están encaminadas a una visión de ciudad muy similar a la de Peñalosa, pues esos son otros motivos por los que él pierde en Bogotá”.

Recomendados

Pero el verdadero punto de discusión es que Iván Duque tiene un reto con la ciudad y es conseguir que los bogotanos vuelvan a confiar en su partido si quiere pelear una alcaldía el próximo año.

Para Cristian Rojas, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Duque y su partido la tienen muy difícil en Bogotá: “Tiene que compensar la imagen negativa de Peñalosa, su impopularidad, porque para la próxima batalla por la alcaldía va a estar muy difícil debido a que Petro puede ganar con figuras como Claudia López y Antanas Mockus”.

Ahora bien, Rojas asegura que si bien la alianza de Petro, López y Mockus puede ser la más fuerte, teniendo en cuenta los votos obtenidos y la impopularidad del alcalde Enrique Peñalosa, el Centro Democrático podría aprovechar la división que habría en los Verdes si Antonio Navarro Wolff, quien ha dejado claras sus intenciones de ser alcalde de la ciudad, se lanza al ruedo.

“Esta alianza puede ser invencible, pero si ellos van divididos es una oportunidad para el Centro Democrático de conseguir la Alcaldía. Pero en todo caso es un desafío que tienen y Peñalosa supone una carga porque era la alternativa a Petro y la alternativa a la izquierda, a pesar de que tuvieron en Francisco ‘Pacho’ Santos a su propio candidato, pero la gente relaciona a Peñalosa con ese proyecto. Por eso Duque ahora tiene que convencer a los bogotanos de que hay una propuesta mejor, más allá del partido Verde y de Petro”, dice Rojas.

¿Peñalosa y sus proyectos tendrán apoyo?

La respuesta es sí y eso se evidenció desde los debates en los que participó Iván Duque.

Pero esto se debe a que hay una afinidad política con el alcalde Enrique Peñalosa: “Ellos han mostrado cercanía con su trabajo, aunque no ha mostrado mucha cercanía personal, ni programática o partidista, pero supongo que habrá un apoyo a la gestión de Peñalosa porque puede haber una identificación. Además, Duque es un hombre que conoce la ciudad, creció aquí, así que entenderá muchos asuntos de la misma”, añadió Rojas.

Iván Duque ha asegurado varias veces que apoyará proyectos como el metro elevado, las troncales de TransMilenio, incluyendo la más polémica de todas que es la de la carrera Séptima, así como las obras de infraestructura propuestas por el mandatario actual, lo que se podría traducir en que Peñalosa tendrá carta blanca para los planes que quiere ejecutar en el año y medio de mandato que le queda.

¿Qué piden le piden los bogotanos a Iván Duque y Enrique Peñalosa?

1. “Iván Duque tiene que empezar a trabajar para hacer realidad el metro, para mejorar el transporte. También es muy importante que refuerce la seguridad”

Alberto Suárez, ciudadano

2. “Sería interesante ver las nuevas obras que vienen para Bogotá, como el metro, que ayudará a descongestionar nuestra ciudad. Creemos que puede venir el cambio, pero depende de todos

Sergio Ariza, ciudadano

3. “Tiene que empezar por el transporte, porque el TransMilenio es un caos y el tráfico en horas pico es tremendo. Además, creo que es demasiado importante que se preocupe por la educación para avanzar como país y como ciudad”

Daniela González, ciudadano

4. “Diría que la movilidad, porque tiene que agilizar las troncales de la Cali, 68 y Boyacá. Además, tiene que trabajar por la seguridad, porque ha aumentado la delincuencia”

Carolina Prieto, estudiante

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos