Bogotá

Opositores de TransMilenio por la Séptima realizarán acción popular para frenar el proyecto

El proyecto de TransMilenio por la Carrera Séptima, uno de los más polémicos de la Administración Distrital, dio un paso crucial para poderse materializar.

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La noticia tiene relación con la revisión y aprobación, que realizó la interventoría, a los estudios y diseños del megaproyecto, que según el Distrito transformará la movilidad de la ciudad.

“Los 14 componentes que conforman la actualización de estudios y diseños de la nueva carrera Séptima ya fueron aprobados por la interventoría. Lo más importante que debe saber la ciudadanía es que este megaproyecto es viable, está financiado en su totalidad. Iniciaremos el procesamiento de la información y el trámite necesario para estructurar la licitación de la obra, la cual se abrirá en agosto y se adjudicará a final de este año”, recalcó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

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La obra aún no convence

En medio de los anuncios, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sostuvo que la obra “se está haciendo con el mayor profesionalismo y criterio técnico, por el beneficio de millones de bogotanos”.

No obstante, el tema ha generado un gran descontento ciudadano, que se refleja principalmente en los habitantes y comerciantes de la emblemática carrera Séptima.

En ese sentido, los miembros del comité ciudadano Defendamos la Séptima, se encuentran a la espera de que los documentos (estudios y diseños) se hagan públicos, con el fin de iniciar una gran acción popular para frenar la obra.

Asimismo, están preparando “una gran colecta ciudadana” para sustentar los gastos judiciales que demanda un proceso de este calibre.  En definitiva,  todos los que quieran ayudar a defender esta vía están bienvenidos.

“Esperamos que el IDU, en vez de mantener los documentos engavetados y fuera de los ojos de la ciudadanía, los de a conocer, para que podamos hacer un análisis técnico y riguroso, con el objetivo de darle sustento a la acción popular que vamos a presentar, en contra de ese crimen de lesa urbanidad, que es TransMilenio por la Séptima (…) Esperamos que se hagan públicos lo antes posible, porque además sabemos que la firma Ingetec- que realizó los diseños – es la misma que estuvo desempeñando la interventoría del proyecto Hidroituango, entonces nos imaginamos cuál es el desastre que va a generar a Bogotá destruyendo la vía emblemática que tenemos los capitalinos”, argumentó a PUBLIMETRO Edmundo López, uno de los voceros del comité ciudadano Defendamos la Séptima.

Cabe recordar que Ingetec también tiene relación con el proyecto del metro elevado en Bogotá, tal como lo confirmó en su momento Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro: “el metro de Bogotá fue diseñado por un consorcio conformado por Systra e Ingetec”.

A  su vez, Edmundo López fue enfático al recalcar que “por cada letra que aparezcan en esos diseños para destruir la carrera Séptima, vamos a montar en las ventanas de Bogotá tres carteles reclamando que se frene”.

Los opositores del megaproyecto, en el que el Distrito tiene sus fichas puestas, no se darán por vencidos.

Por otra parte, hay que señalar que el Distrito ha participado en espacios ciudadanos con universidades, comerciantes, gremios y habitantes del corredor con el fin de socializar los cambios que se vienen.

Espacios que se seguirán impulsando, porque aunque ya hay luz verde con la obra, aún falta mucho para que se ponga el primer ladrillo para hacer realidad el TransMilenio por la Séptima.

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