Bogotá

Comerciantes denuncian inseguridad tras cumplirse dos años de la intervención del ‘Bronx’

Esta semana se cumplieron dos años de la intervención del sector conocido como el ‘Bronx’, ubicado en el centro de Bogotá.

PUBLICIDAD

Desde entonces, varias entidades del Distrito han trabajado en conjunto por la transformación de esta zona, que durante años estuvo marcada por la delincuencia.

“Toda la zona del ‘Bronx’ hace parte de un plan parcial que se llama ‘Voto Nacional’, que supone una intervención en 14 hectáreas, que consta de cinco fases. La primera fase es la intervención del antiguo ‘Bronx’”, expresó a PUBLIMETRO Lina Amador Villaneda, gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) Bogotá.

Recomendados

Según se ha informado, en esta primera etapa se tiene proyectado realizar una sede del Sena; una sede de la Alcaldía de los Mártires y el primer Distrito Creativo de Bogotá,  que se enfocará en la denominada economía naranja. 

“La licitación para el diseño y construcción de la sede del Sena y la Alcaldía sale en 15 días. Esperamos tenerlo adjudicado hacia septiembre-octubre, para estar empezando obras en marzo del año entrante, aproximadamente. Estas obras se entregarían en el primer semestre del 2020”, añadió Amador Villaneda.

Gran preocupación

Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio, a 71 empresarios y comerciantes,  con el fin de saber la evolución de la situación del comercio y la ciudad tras dos años de la intervención del ‘Bronx’.

Según los resultados, el 47% de los comerciantes encuestados de las zonas aledañas a lo que se denominaba el ‘Bronx’ aseguraron que la percepción de inseguridad aumentó tras dos años de intervención; el 21% dijo que mejoró la seguridad en el sector y para el 32% restante permanece igual.

De acuerdo con los empresarios, estos resultados son atribuibles al desplazamiento de los habitantes de calle, que desde entonces se ha evidenciado a lo largo y ancho de la ciudad.

Esta percepción es compartida por comerciantes de otras localidades, pues el 46% dice que para el segundo aniversario de la intervención la presencia de habitantes de calle en sus sectores comerciales aumentó; para un 30% de empresarios disminuyó, y para el 24% restante permaneció igual. Según los resultados, las localidades más afectadas son Puente Aranda, Usaquén y Santa fe.

El sondeo reveló además que más de la mitad de los comerciantes (58%) consideran que el apoyo de la Policía y su presencia en el sector es de manera ocasional, para el 22% el acompañamiento es más activo y un 20% aqueja que no hay ningún tipo de presencia de Fuerza Pública.

“Es importante evaluar periódicamente las consecuencias de una intervención tan importante como la del ‘Bronx’, porque si bien era una zona que se necesitaba acabar, las autoridades distritales deben acompañar a la población y en especial a los empresarios para que su actividad económica no se ponga en riesgo por presencia de habitantes de calle”, manifestó el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Atención a los habitantes de calle

Según cifras oficiales, en 2017 se atendieron 11.487 habitantes de calle: 9631 por la Secretaría de Integración Social y 2807 por Idiprón. En total, se rescataron 2835 personas en las intervenciones realizadas en el ‘Bronx’, ‘Cinco Huecos’, San Bernardo, La Estanzuela y la calle sexta con NQS.

Por su parte, entre junio de 2016 y diciembre de 2017, 2125 personas iniciaron procesos de superación de habitabilidad en calle. De ellas, el 19% finalizó el proceso por cumplimiento de metas personales trazadas a través del plan de atención individual y 48,5% continúan en el proceso.

Cabe señalar que la Secretaría de Integración Social cuenta con hogares de paso, centros de atención transitoria, centros de formación para el desarrollo de capacidades académicas, ocupacionales y artísticas, entre otros espacios, para brindarles atención a los habitantes de calle.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último