¿Por qué Fajardo le ganó a Petro y Duque en Bogotá?

Por Publimetro Colombia

Los resultados de las elecciones de la primera vuelta presidencial en la capital del país serán determinantes para el segundo round de esta contienda, que se realizará el domingo 17 de junio, ya que la ciudad es considerada la principal plaza electoral del país.

Según los resultados,  Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, fue el vencedor en Bogotá con 1.240.799 votos (33,77%); en segundo lugar quedó Gustavo Petro, de la Colombia Humana, con 1.098.478 votos (29,90%); mientras que el tercer lugar lo ocupó el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, con 983.931 votos (26,78%).

Ahora bien, llama la atención que un exalcalde de Medellín (Fajardo) le haya ganado a un exalcalde de Bogotá (Petro) en su plaza.

David Andrés Murillo,  abogado, consultor y docente Investigador de la Universidad Libre en temas de Derecho Constitucional, Actualidad Política y Derecho Internacional, explicó en diálogo con PUBLIMETRO que este fenómeno podría tener relación con la incidencia que tiene el Partido Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo en la capital: “El voto de Bogotá se ha caracterizado por ser un voto de opinión, pienso que la ventaja de 142.231 votos que logró Fajardo ayer sobre Petro, fue gracias a quienes apoyan la coalición Colombia, concretamente gracias a Jorge Robledo y a Claudia López”, dijo.

Con esto coincide Isaac Morales, politólogo de la universidad Nacional y coordinador de grupo de investigación de partidos políticos de la institución, tras recalcar a este medio que “en Bogotá ganó Sergio Fajardo, porque tiene de alguna u otra forma el apoyo de Alianza Verde; y sabemos que Bogotá es la casa de este partido. Todos esos votos se canalizaron a Fajardo, como candidato de la coalición.  También hay que recalcar el trabajo que hicieron los Verdes  para las elecciones a congreso del pasado 11 de marzo, ya que consiguieron un caudal bastante fuerte en Bogotá (433.647 votos). Además, el Polo tiene en Bogotá bastante representante que atrae gran cantidad de votos.  Asimismo,  hay que resaltar que la ciudad tiene un voto caracterizado, que es el voto de opinión, entonces Sergio Fajardo, al lado de  Claudia López, de alguna manera significaban eso: un voto joven e informado, contrario a un voto de maquinaria”.

Cabe recordar que en las elecciones del 11 de marzo, el Centro Democrático se llevó 5 curules a la cámara por Bogotá, con 473.537 votos (20,17%); mientras que  el partido Alianza Verde  obtuvo 4 curules, con 433.647 votos (18,47%); por su parte, la coalición lista de la Decencia (ASI,UP,Mais), que apoya a Gustavo Petro, logró 2 curules con 238.737 votos (10,16%).

“Por el número de votos obtenidos por Duque en Bogotá, no creo que pueda decirse que el uribismo sea un perdedor. El uribismo en la capital, aunque no es la fuerza mayoritaria ni está apoyado por el voto de opinión, si representa los intereses de una clase política tradicional que ve en Duque garantizadas unas formas tradicionales de gobierno y de hacer política”, recalcó Andrés Murillo.

¿Qué pasará con los votos de Fajardo en la capital?

Aún es prematuro para definir el panorama de alianzas que se gestarán de aquí a la segunda vuelta.

Sin embargo, una de las grandes incógnitas del momento es qué pasará con los votos de Fajardo en Bogotá.

“Si apelamos a la razón y a la consecuencia de ideas en los proyectos políticos, Petro podría conquistar gran parte del electorado que votó en primera vuelta por Fajardo. Los proyectos políticos de Fajardo y Petro tienen más coincidencias que diferencias, en cambio creo que entre Fajardo y  Duque hay diferencias sustanciales. Todo dependerá entonces, de la forma en cómo electorado bogotano que votó por Fajardo sea seducido por uno u otro proyecto político, entendiendo que a mi juicio, existen más afinidades con el proyecto político de Petro que con el de Duque”, explicó Murillo.

No obstante, el politólogo Morales tiene otra perspectiva:  “el voto que fue para Fajardo estará muy dividido en Bogotá, especialmente porque hay personas que votaron por él que no compaginan con las ideas de Petro ni Duque. Esto, yo creo que esto bajará la participación de la ciudad en la contienda”.

Lo cierto es que, tanto Duque como Petro tienen la misión de conquistar a los bogotanos que tanto apoyo le dieron a Fajardo, pues sus votos serán decisivos en la segunda vuelta. 

MÁS NOTICIAS EN BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo