Bogotá

El cobro por taxímetro tiene los días contados en Bogotá

El servicio de taxi está cambiando en la capital. Por eso, los usuarios podrán conocer de antemano el costo de la carrera, usando las tabletas instaladas en cada vehículo. Tenga en cuenta que este valor no cambiará durante el recorrido, y lo que aparece ahí es lo que deberá pagar.
Asimismo, se pretende con el cambio de la eliminación del taxímetro que los conductores realicen el cobro mediante una plataforma tecnológica.
La Secretaría de Movilidad ha reiterado que, a más tardar el 27 de mayo de este año, los conductores tienen plazo para que el sistema de taxis inteligentes esté totalmente implementado en la ciudad.

¡Pilas!

Los taxistas tienen los días contados para adaptarse al nuevo modelo, porque de lo contrario, tendrán que atenerse a las sanciones.
Por ello, la Secretaría de Movilidad indicó que a partir del 28 de mayo y durante un mes, las sanciones serán pedagógicas.
De ser así, los ‘amarillos’ deberán asistir a un curso, en el que además se les dará una capacitación relacionada a este nuevo modelo.
Sin embargo, cuando finalice dicho término, los castigos serán diferentes.
Según la norma,  no adecuar el cobro a plataformas tecnológicas acarreará una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), además de la inmovilización del vehículo.

Preocupación

El uso de las nuevas plataformas para la prestación del servicio no ha caído muy bien  entre el gremio.
“Tenemos bastante oposición a esto: primero, porque la cobertura de internet en la capital del país es pésima; y segundo, por la seguridad tanto de nuestros usuarios y conductores, porque en 65% se ha venido incrementando el robo a celulares en los vehículos de servicio público, de enero a la fecha, según un informe que nos entregó la misma Policía de Bogotá. Otra cosa, el Distrito se ampara en que la empresa es la que tiene que capacitarnos en este nuevo modelo; desde que arrancó el proyecto, jamás fuimos a una mesa de concertación, nunca se concertó con los dueños o conductores”, expresó a PUBLIMETRO Édison Perilla, presidente del sindicato Taxiplus Bogotá.
Sin duda, el tema de seguridad inquieta demasiado, ya que con el nuevo modelo cada vehículo deberá contar con dos dispositivos móviles para la prestación del servicio: “La mayoría de taxistas no están de acuerdo con esta implementación. Preocupa mucho la seguridad de nosotros; el fin de semana mataron a un compañero por robarle un celular”,  aseveró a este medio Fracier Rodríguez, vocero de taxistas.
Los ‘amarillos’ no descartan realizar alguna manifestación antes de que entren en vigor las sanciones.

Recomendados

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos