La polémica entre la Alcaldía de Bogotá y los vecinos del norte de la ciudad por la tala de árboles se ha expandido en los últimos días. Luego de una tala masiva de árboles en la Autopista Norte en las zonas donde se planea la expansión de la vía de 3 a 5 carriles, los vecinos del Parque El Virrey protestaron por la tala de 47 árboles, aproximadamente, que se había programado para el martes.
PUBLICIDAD
Según las denuncias de varios grupos de habitantes del sector, una cuadrilla de más de 20 empleados del Jardín Botánico y el Acueducto de Bogotá llegaron al Parque El Virrey para derribar estos árboles.
Aunque la Alcaldía ha asegurado en oportunidades anteriores que estas talas se realizan para derribar árboles demasiado enfermos o que ponen en riesgo la infraestructura de la ciudad, la comunidad denunció que esta tala incumplió algunos acuerdos.
Juan Carlos sigue reportando el árbol que talaron en minutos, esperando si sólo van por uno o por más. pic.twitter.com/UzWm7ijosP
— Daniel Bernal (@danielbernalb) May 7, 2018
En vista de la invitación para mañana la Alcaldía adelanta el arboricidio en el parque El Virrey, los vecinos deberían salir ya mismo a impedir que talen más arboles. https://t.co/heBDXpSAt0
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) May 7, 2018
Incumpliendo acuerdos con la comunidad, la administración de @EnriquePenalosa se empeña en seguir adelante con su funesta política de arboricidios en la toda la ciudad. Hoy comenzaron con el Parque el VIrrey.
¿Bogotá mejor para todos? pic.twitter.com/ZYUgjzkXvI— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) May 7, 2018
PUBLICIDAD
El Jardín Botánico explicó que por compensación, se contempla plantar cerca de105 individuos, los cuales serán de especies nativas como roble, nogal, abutilón y guayacán de Manizales.
Esta no es la única polémica que ha puesto a los vecinos del Parque El Virrey contra la administración de Enrique Peñalosa: en los últimos meses el alcalde anunció una intervención en la Calle 92, al norte del que el propio burgomaestre llamó como «un parquesucho».