Bogotá

Bogotá, una de las ciudades más inseguras de Latinoamérica para las mujeres

La Fundación AVP para el Desarrollo Social, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Fondo Mujeres del Sur, impulsaron el Foro Internacional ‘la ciudad que queremos vivir’ que se realizará en Bogotá este martes y miércoles.

La cita es en la Universidad del Rosario (Jockey Club – Cra 6 # 15 – 18), donde exponentes de Chile, Argentina, Perú, El Salvador, Guatemala y por su puesto Colombia se darán cita para exponer los retos que plantea la incorporación del enfoque de género en las ciudades de América Latina, a fines de lograr territorios seguros e inclusivos.

El encuentro plantea que, si bien es cierto que las ciudades, como conglomerados, propician oportunidades de desarrollo económico, científico, comunicacional y cultural, también presentan grandes desafíos que no son visibles por el ritmo acelerado de las mismas y el modelo de producción y consumo que no tiene en cuenta su responsabilidad y el impacto de sus acciones en la ciudad, principalmente,  para la mujer. 

Preocupa la situación en la capital del país

Bogotá estará fundamentalmente en la agenda del foro, ya que la situación para las mujeres es preocupante.

Según reveló la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ecsc), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 84,7% de las mujeres que residen en Bogotá se sienten inseguras.

Esta cifra convierte a la capital como una de las ciudades más inseguras de Latinoamérica para las mujeres.

“En Bogotá, la segregación urbana genera en particular para las mujeres, esfuerzos económicos y gastos de tiempo adicionales, en función del desarrollo de tareas productivas y reproductivas o de cuidado, con tiempos de desplazamientos diarios de hasta de dos horas hacia las zonas donde se localizan los servicios y las principales fuentes de trabajo. Con ello, se ven afectadas sus oportunidades laborales y de desarrollo personal”, aseguró Marisol Dalmazzo, directora de la fundación AVP para el Desarrollo Social.

Expertas, que participarán en ‘La Ciudad que queremos vivir’, explicaron en conversación con PUBLIMETRO cómo incorporar el enfoque de género en la agenda urbana. 

Morena Herrera, activista feminista y defensora de los derechos humanos, de El Salvador: Tenemos que hablar de la movilidad; de cómo pueden diseñarse planes de movilidad, que tengan en cuenta las distintas realidades de las mujeres, tanto en términos del equipamiento urbano y de la superación de barreras arquitectónicas, teniendo en cuenta que muchas veces las mujeres cargamos a los hijos, las compras, entre otros, porque lamentablemente seguimos siendo las principales responsables del cuidado familiar y del trabajo domestico. Entonces las mujeres tenemos que seguir asumiendo estos roles y la movilidad dificulta o facilita este trabajo.

Diana Miloslavich Tupac, activista de Perú:  Para que las ciudades sean seguras, sostenibles e incluyentes necesitamos trabajar la prevención de riesgo,  con enfoque de gÉnero. Debemos preparar a las mujeres ante el impacto de cualquier desastre.

Las mujeres, los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, son los principales afectados cuando sucede alguna catástrofe.

Entonces debemos poner en la agenda de las ciudades, como un tema prioritario, la gestión de riesgos.

Maite Rodríguez, fundación Guatemala: Una de las causas de la desigualdad para las mujeres es la falta de oportunidades en todo sentido: económicas, culturales, políticas, sociales, etc. Esto ha conllevado a que las mujeres se mantengan en un circulo muy precario.

Por lo tanto, hay que hacer valer las voces de las mujeres, su participación ciudadana, y con ello tratar que comiencen a sentirse sujetas políticas en sus espacios y comunidades, para que de la misma manera puedan acceder a otro tipo de oportunidades. 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último