Bogotá

La piedra en el zapato de la revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa

Piden multas, sanciones y hasta cárcel para los miembros del Consejo Nacional Electoral por incumplir una orden que le daría vía libre al proceso contra el mandatario.

El proceso de revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no ha parado de tambalear.

Concretar en tema en las urnas cada vez parece más lejano, sin embargo, aún nada está definido.

A principios de este mes, una tutela le dio algo de luz a la causa de la recovatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa.

En detalle, los representantes Germán Navas Talero, Alirio Uribe; los concejales Xinia Navarro, Celio Nieves, Álvaro Argote, Manuel Sarmiento; y los líderes Sergio Fernández y María Botero, todos del Polo Democrático Alternativo, presentaron un recurso de amparo.

Recomendados

En dicho recuso solicitaron los derechos políticos de las más de 700.000 personas que apoyaron la revocatoria del burgomaestre.

Fue entonces cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a su favor, ordenándole al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar a la Registraduría Distrital, dentro de los 15 días siguientes a la notificación, la certificación de si se violaron o no los topes fijados por el CNE, en la campaña de recolección de apoyo ciudadano.

Teniendo en cuenta que el tema de la financiación de la campaña ha sido una de las piedras en el zapato de la revocatoria contra Peñalosa, con la decisión del Tribunal se destrabaría finalmente el proceso.

Pero no hasta el momento no ha sido así, dado que los accionados fueron notificados el 3 de abril, y que la orden debía ejecutarse dentro de los 15 días calendario, siguientes a la notificación, se tenía previsto que el plazo máximo para cumplir la orden vencía el 18 de abril.

No obstante, a la fecha las autoridades encargadas de cumplir la orden no la han ejecutado.

“El CNE no solo vuelve a dilatar el derecho que tenemos los capitalinos a revocar al pésimo alcalde Peñalosa, sino que esta vez fue más allá al incumplir la orden de un juez, lo que habilita al Tribunal no solo a imponer multas y sanciones, sino incluso ordenar el arresto de los miembros de dicha corporación”, enfatizó el concejal Manuel Sarmiento.

No se quedarán de brazos cruzados

En vista de la situación, varios de los miembros del Polo presentaron recientemente ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca un incidente de desacato contra el Consejo Nacional Electoral.

“Es preciso que el juez constitucional adelante todas las acciones pertinentes, disciplinarias, pecuniarias y de arresto, con el objeto de que se cumpla a cabalidad el fallo, y se protejan de manera real y efectiva los derechos fundamentales conculcados, que fueron amparados por la decisión judicial incumplida”, expresa un aparte del documento radicado.

Por su parte, hasta el momento no se conoce un pronunciamiento del CNE respecto al incidente de desacato, que se configura una vez de incumple el término del fallo de tutela.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos