Bogotá

Los líos entre TransMilenio y un operador del Sitp

(Juan Pablo Pino)

Suma es uno de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), que presta el servicio en el sector de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

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El concesionario está constituido por 25 rutas, conformadas por 397 buses, que cubren una demanda diaria de alrededor de 120.000 usuarios.

El operador demandó a TransMilenio, a finales del 2015, alegando incumplimiento y desequilibrio económico del contrato de concesión, pretendiendo un reconocimiento de $130.776 millones.

Finalmente,  un Tribunal de Arbitramento se pronunció al respecto.  Sin embargo, TransMilenio y el operador no se sienten perdedores con la decisión.

¿Por qué?, a continuación explicamos las implicaciones y versiones de este importante fallo.

Las demandas

Luis Guillermo Dávila, abogado de Suma en el proceso,  le explicó a PUBLIMETRO que la demanda profería “siete u ocho causales que están afectando la ejecución del contrato y nos tienen quebrados. Estas causales valen $130.000.000 millones a hoy (…) le pedimos al tribunal que nos restablezca la ecuación contractual. Y esto se restablece de dos maneras: de aquí para atrás pagándonos los $130.000.000 millones por esas causales; y de aquí para adelante, porque nos quedan 21 años de vigencia de contrato, eliminando las situaciones que nos tiene así, porque si  solo nos pagan plata y no nos reestructuran contratos hacia el futuro, pues en dos años estaríamos en un hueco igual o peor”.

Dentro de dichas causales están: impacto en la implementación del SITP provisional, baja demanda, evasión,  entrega de patios definitivos,  piratería, Salida de operación de Coobus y Egobus, entre otras.

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El defensor de Suma agregó que TransMilenio presentó luego una contrademanda: “En el contrato existen unas figuras que se llaman desincentivos, que son como unas sanciones para el contratista por temas operativos.  Entonces TransMilenio tiene un listado de causales por fallas operativas y a cada falla le pone un valor cuando el contratista incurra en eso. Esto sumaba $19.000.000 millones de capital y con intereses $36.000.000 millones. La contrademanda de TransMilenio le pedía al Tribunal que le ordenará a Suma a pagar esos $36.000.000 millones.

¿Qué dice TransMilenio?

TransMilenio informó categóricamente que el Tribunal de Arbitramento resolvió a su favor frente a la demanda interpuesta por el concesionario Suma.

“Se profirió un laudo Arbitral que dirimió la controversia planteada entre las dos empresas, exonerando del pago de perjuicios a TransMileno, luego de haberse comprobado que no hay incumplimiento alguno”, informó la entidad, agregando que pese a que el Tribunal encuentra plenamente demostrado el acaecimiento de algunas de las situaciones contractuales alegados por Suma, que son imprevistas, y que desequilibran la ecuación contractual, no le es factible precisar que impacto de ese déficit de flujo de caja operacional debe ser atribuido a una situación determinada.

Por tanto la interpretación de TranMilenio determina que es imposible puntualizar, desde el punto de vista de nexo causal, qué concurrencia tuvo cada rubro en la causación final de ese déficit en el flujo de caja operacional sufrido por el Concesionario.

Por tanto la entidad sostiene que en tal virtud, no podrá el Tribunal condenar a TransMilenio al pago o compensación de $130.776.000.000 millones por concepto de restablecimiento del equilibrio económico y financiero del contrato.

Por otra parte, en cuanto a la contrademanda, por las sanciones equivalentes a problemas operativos, TransMilenio expresó que “el Tribunal determinó que si bien el pacto es válido, el procedimiento a seguir es el establecido en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 (Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública)  y por ende en caso de haber habido cualquier pago de esas sanciones, estas deben ser devueltas al concesionario”.

Contrario a TransMilenio, Suma se da por vencedor

Luis Guillermo Dávila expresó que el fallo del Tribunal frente a la demanda de Suma es evidente: “de las causales que le afectan al operador solo van a reconocer cuatro (impacto en la implementación del SITP provisional, baja demanda, evasión  y entrega de patios definitivos). Eso significa que el contrato sí se desequilibró, entonces hay que ordenar que se equilibre.  En ese sentido, el fallo dice que no se pueden ordenar a TransMilenio a que pague los $130.000.000 millones, porque hay algunas causales a las dijo que no, entonces a mí modo de ver se dice que de los $130.000.000 millones las partes deben determinar cuánto valen esas cuatro causales que fueron aceptadas. Y eso que valgan es lo que TransMilenio tiene que pagar,  además renegociar el contrato para que esas causales no sigan afectando”.

De este modo, el defensor de Suma desmiente a TransMilenio, en su afirmación de que el Tribunal “lo exoneró del pago de perjuicios”, pues conjuntamente se debe revisar en el menor tiempo posible cuál es el valor a pagar.

Frente a la contrademanda que interpuso TransMilenio, Suma expresó mediante un comunicado de prensa que “el Tribunal denegó las pretensiones de la demanda de reconvención de TransMilenio contra Organización Suma,  y ordenó a TransMilenio devolverle al concesionario las sumas que cobró por ese concepto”.  Para el concesionario también le ganó en este punto a TransMilenio.

Lo cierto es que el lío entre ambas entidades aún no ha llegado a su fin.

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