Desde el Concejo de Bogotá existe una gran inquietud por la licitación que se está esta gestando en TransMilenio.
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El concejal Jorge Torres, del Partido Verde, expresó las preocupaciones que aún le embargan por la licitación de las fases I y II de TransMilenio, la cual aún no expone un cambio decidido en cuanto a la calidad del aire que se respira en Bogotá.
Para Torres no resulta significativo el cambio propuesto de pasar de un combustible Euro 2 a uno Euro 5 que se plantea en la actual licitación “porque estaríamos pasando de combustible Euro 2, tecnología de 1996, a Euro 5 que es del año 2006. Estamos en el 2018 y obviamente el mundo cambio en cuanto a las tecnologías y se han incorporado nuevos elementos en la investigación y en el funcionamiento de los sistemas de transporte y nosotros esperaríamos que ese factor se reconociera y se incorporara. Es insuficiente la idea de que pasemos a una tecnología que se desarrolló hace 12 años”
Gran preocupación
Por otra parte, para José David Castellanos, de Cambio Radical, seguir adelante con el acto administrativo de la licitación para la nueva flota de buses para TransMilenio “sin las garantías e incentivos claros hacia los combustibles limpios”, viola la ley 1083 en la que se expresa que desde el año 2010 los buses que adquiera o reponga el Distrito para la operación de Transmilenio deben moverse a través de tecnologías limpias no contaminantes.
“No estoy de acuerdo con que se condene a la ciudad a respirar aire contaminado por 12 años más, la ley 1083 de 2006 determinó que toda habilitación a empresas que presten servicio de transporte público masivo deberá funcionar con combustibles limpios, si no se cumple con esta disposición, esto conllevará a la revocatoria o a la nulidad judicial de la licitación”, recalcó Castellanos.
El concejal advirtió que se vería obligado a solicitar ante un juez la nulidad del proceso licitatorio, en caso de que los pliegos definitivos de la licitación no se apeguen a la ley.