La torre BD Bacatá ya es el edificio más alto de Colombia y uno de los más altos de América Latina. Sus 216 metros de altitud coronan los cielos bogotanos, pero todavía está en veremos su ocupación y, sobre todo, los problemas para terminar su operación.
PUBLICIDAD
Por esto, la empresa BD Promotores Colombia, que construye la torre BD Bacatá, se debió someter al proceso de reorganización empresarial para poder terminar la construcción de esta torre. Las deudas, según la Superintendencia de Sociedades, son de más de 133.000 millones de pesos.
«El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos», explicó en un comunicado el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.
Entre las deudas se encuentran pagos incumplidos por retención en la fuente de 14.098 millones de pesos, así como 135 millones de pesos no pagados por retención al ICA. En total, más del 57% de la deuda corresponde a obligaciones incumplidas por más de 90 días.
Entre estas obligaciones se extiende el endeudamiento para poder adecuar y amoblar el hotel que se ubicará en esta obra, así como el aumento de la TRM respecto al dólar, prolongación de la obra (que ha tenido un retraso de más de un año) y caída en el número de inversionistas.