Bogotá

Demandan contrato para la modernización de semáforos en Bogotá

El contrato para la modernización de los semáforos en Bogotá otra vez está en líos. Esta vez, las empresas que perdieron en la licitación interpusieron una demanda ante la Fiscalía alegando que se vieron afectadas y que la empresa ganadora habría presentado papeles falsos e información que no corresponde a la real.

PUBLICIDAD

Según la demanda, la firma ganadora, Movilidad Futura 2050, habría alterado firmas y datos para quedarse con el contrato de $173.000 millones. El proceso, que fue liderado por la Secretaría de Movilidad, ya se había enfrentado a otro problema cuando la Procuraduría le pidió a la entidad distrital suspender el trámite, además de tener dudas frente a “la estructuración de la licitación, la falta de planeación, la improvisación en el cálculo económico y el probable favorecimiento de oferentes, así como el alto riesgo para la salvaguarda del patrimonio público invertido”.

Sin embargo, en su momento, el alcade Enrique Peñalosa aseguró que respetaba la decisión de la Procuraduría, pero que este había sido un proceso transparente.

Recomendados

Ahora, y con este lío entre manos, los demandantes le piden a la Fiscalía que investigue y suspenda el contrato. Si se comprueba que hubo falsedad en los documentos entregados, el deberá ser revocado de inmediato.

Fremte al tema, PUBLIMETRO consultó con la Secretaría de Movilidad y dijeron que por ahora no habrá un pronunciamiento. Sin embargo, y por medio de un comunicado de prensa, aseguraron que en días pasados recibieron la denuncia de un ciudadano en la que este solicita terminar el contrato suscrito con la firma Movilidad Futura 2050, por considerar que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación.

Precisaron que “la denuncia en mención está siendo objeto de investigación por la entidad. En este sentido, se requirió a la firma Movilidad Futura 2050 para allegar los documentos que permitan tener una respuesta clara, precisa y coherente frente a la denuncia”.

Asimismo, aseguraron que “todas las fases del proceso licitatorio contaron con la solidez jurídica, técnica y financiera, dando cabal cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad. Es así como de manera permanente se publicaron en el portal de contratación Secop I, las comunicaciones allegadas al proceso por los proponentes, órganos de control, veedores y ciudadanía en general interesados en el proceso”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último