El impuesto a las motos en Bogotá que proponen para frenar la contaminación

La Universidad Nacional propuso un impuesto a las motos en Bogotá para afrontar la alerta amarilla de contaminación en la ciudad.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La nube de contaminación que se posesiona cada vez más de los cielos de Bogotá podría costarle mucho a miles de habitantes de la ciudad y la Sabana. No solo en la salud, sino en el bolsillo. Al menos, eso es lo que esperan quienes buscan promover un impuesto a las motos en Bogotá, para disminuir la contaminación.

Según el Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, para evitar una emergencia como las que se registran con cierta frecuencia en Medellín sería necesario hacer que los propietarios y conductores de motocicletas paguen por la contaminación.

El impuesto a las motos en Bogotá buscaría revertir el camino que miles de bogotanos y vecinos de otras ciudades del país han hecho del transporte público a la motocicleta. En efecto, según el RUNT, a febrero de 2018 había matriculadas más de 475.000 motocicletas en Bogotá y más de 668.000 en el departamento de Cundinamarca, con una participación muy importante de municipios como Funza, Cota, Cajicá y Mosquera.

"Creemos que es conveniente tener un cobro de impuestos a las motos debido a que contribuye con un porcentaje significativo en la contaminación en Bogotá", aseguró a La FM José Stalin Rojas, director del Observatorio.

Elementos contaminantes como materiales particulados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno son los más preocupantes en la contaminación. A pesar de esto, la propuesta podría causar gran polémica, debido a que la gran mayoría de motos adquiridas en Bogotá han sido para evadir el transporte público.

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