Bogotá

Inicia el desmonte del Sitp provisional

Conozca cuáles son las rutas que saldrán con el desmonte del Sitp provisional en Bogotá.Se tiene proyectado que el proceso sea gradual.

La Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio finalmente iniciaron el proceso de desmonte del servicio Provisional.  (Inicia el desmonte del Sitp provisional en Bogotá).

Se tiene proyectado que el proceso sea gradual y  coordinado con la implementación de las rutas en el Sitp por los concesionarios vigentes.

Según informó el Distrito, durante los próximos seis meses el cronograma del plan será así: 11 rutas saldrán de circulación en la primera etapa (ver recuadro); cinco rutas adicionales dejarán de operar antes del 30 de abril; 13 rutas más saldrán se eliminarán antes del 14 de septiembre.

“Hemos trabajado articuladamente para poder garantizar un desmonte gradual del servicio provisional, en la medida en que garantizamos la prestación del servicio”, expresó María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio.

5 aspectos que debe saber del proceso

¿En cuánto tiempo culminará el desmonte?

Se proyecta que hacia finales del año 2020 ya no existan vehículos del  Provisional.

¿En total cuántos buses y rutas saldrán de circulación?

Según Movilidad, de los 5512 vehículos que se deben chatarrizar, 4.716 vehículos operan en el Provisional y 796 vehículos no operan por haber perdido vida útil o porque se les canceló su tarjeta de operación.

Se espera entonces que en los próximos tres años salgan de operación de manera gradual los 4.716 vehículos que actualmente operan en el servicio  Provisional en 136 rutas.

¿En qué zonas de la capital operan las rutas que dejarán de funcionar?

En algunas zonas de Fontibón, Suba Centro y Perdomo. TransMilenio informó que mantendrá la cobertura de transporte público en las zonas en las que dejarán de operar los vehículos del Provisional para evitar traumatismos.

¿Qué pasará con los conductores de los provisionales?, ¿pasarán a conformar el Sitp?

El Distrito recalcó que esto sería una posibilidad, ya que en los procesos siempre se contempla el tema de la experiencia en el transporte público.

¿Cuál será el futuro empresas habilitadas en el servicio  provisional?

Se les cancelará su permiso de operación cuando dejen de tener rutas a su cargo.

A los pequeños propietarios, tanto los concesionarios, como el Distrito se  les reconocerá el valor de los vehículos.

¡Grave denuncia!

En medio del desmonte desde el Concejo de Bogotá denuncian la grave crisis por la que atraviesa el Sitp.

La Concejal María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde, reveló que, según información suministrada en derecho de petición a TransMilenio cuya respuesta ya fue radicada, el déficit del Sistema Integrado del Transporte Público (Sitp) incrementó sustancialmente en el 2017, superando los $783.000.000, aunque explicó que existió una leve baja en el déficit del sistema en el año 2016.

Según la cabildante, esto es una muestra inequívoca del fracaso en las acciones tomadas para reducirlo, dado que la realidad es que a hoy el déficit Cuáles son las rutas que saldrán con el desmonte del Sitp provisional en Bogotáes un 10% más alto del que recibió la administración del Alcalde Peñalosa.

Plan de desmonte etapa I:

  1. Ruta eliminada ZP-31, Bilbao-Lomas. Sera cubierta por dos provisionales que siguen funcionando por ahora (ZP- 35 y  ZP-T109) y la SITP 60.
  2. Ruta eliminada ZP-P17, Almendros – San Bernardino. Será cubierta por las provisionales ZP-P15 y ZP-P58, que siguen funcionando temporalmente.
  3. Ruta eliminada ZP-C22, Moralba- Aeropuerto. Será cubierta por las provisionales ZP-121 y ZP-C21.
  4. Ruta eliminada ZP-227, Recodo Del Parque – Germania. Será cubierta por la provisional ZP- 161, y las del SITP 257 y 921.
  5. Ruta eliminada ZP-499A, Bosa Laureles – Suba Corpas. Será cubierta por las rutas provisionales ZP- 93, ZP-P15 y las del SITP 16-7, 539 y 94.
  6. Ruta eliminada ZP-536, San Francisco-Villa María. Será cubierta por la provisional ZP-581, y las SITP 266 y 11-3
  7. Ruta eliminada ZP-145, Patio Bonito-Germania, porque su recorrido es cubierto en su mayor parte por servicios troncales de TransMilenio, y en sus extremos existen rutas del SITP que conectan con las estaciones troncales.  Es una de las rutas que ya ha sido abandonada.
  8. Ruta eliminada ZP-783, Julio Flórez – Germania. Será atendida por las rutas provisionales ZP-491, ZP-C10 y las SITP T23 y 914, las cuales cubren más del 90% de su trazado, por lo cual se considera una superposición de servicios.
  9. Ruta eliminada ZP-C46, La Gaitana-Chapinero Norte, puesto que su recorrido es atendido por once servicios del SITP y del servicio provisional.

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