Bogotá

Hablemos claro: ‘darse en la cabeza’ es más que un tabú

Muertes relacionadas con el uso de drogas como la del médico Fabián Herrera, quien fue asesinado por una sobredosis de escopolamina; y la de María Andrea Cabrera, quien murió por la mezcla del éxtasis, metanfetaminas y alcohol pusieron sobre la mesa un tema que todavía es un tabú: el mercado de drogas que hay en la calles capitalinas. Para resolver algunas dudas decidimos hablar con la gente de Échele Cabeza sobre consumo responsable y los riesgos de estas sustancias: drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

PUBLICIDAD

¿Qué es el éxtasis, qué es el MDMA y las metanfetaminas?, ¿son lo mismo?

El Mdma es la sigla del componente activo que llaman éxtasis. La metanfetamina y el MDMA, aunque son de la familia de las anfetaminas, no son lo mismo y tienen efectos diferentes. El éxtasis es el nombre comercial del Mdma y se le dio porque está asociado al placer, la empatía, al amor y la satisfacción.

Recomendados

¿Puede haber intoxicación al mezclar éxtasis o metanfetamina con alcohol o bebidas energizantes?

En la literatura y en la investigación, estas son las sustancias menos recomendables para mezclar porque tienen MDMA. Lo mismo ocurre con la metanfetamina, que mezclada con una bebida depresora, como el alcohol, y una bebida energizante, que también es estimulante, puede desencadenar una intoxicación cuando se abusa de ella.

¿El éxtasis se usa para intentar robar o abusar sexualmente de una persona?

No conocemos casos en Colombia, y en la literatura tampoco hay, sobre personas que hayan sido robadas o abusadas usando éxtasis. Esta es una sustancia que pone en alerta, y a la hora de cometer el delito, se busca lo contrario. Puede que alguien lo intente al mezclarlo con alcohol, pero no es algo de lo que se tenga reporte.

¿Cuáles son las drogas depresoras y las estimulantes?

Cuando nos referimos a sustancias depresoras están el alcohol, la heroína y los derivados de los opioides. Entre las estimulantes están la cocaína, la cafeína y toda la familia de las metanfetaminas.

¿Puede haber sobredosis si se mezclan drogas depresoras con estimulantes?

Es altamente probable que haya sobredosis cuando las sustancias se mezclan. Por ejemplo, en el caso de la cocaína es muy común que esta sustancia ‘enmascare’ el efecto de la otra y eso hace que la gente consuma mucho más. En algunos casos sí puede haber sobredosis cuando se mezcla cocaína con alcohol. En casos como el del éxtasis con alcohol puede que antes de una sobredosis haya una intoxicación, porque hay un poco de cada sustancia. La mezcla es lo que las hace riesgosas.

¿Qué es el 2CB, conocida como cocaína rosada, y qué produce en el cuerpo?, ¿por qué es rosada?

Es una feniletilamina psicodélica de mediana duración. Es una sustancia que su dosificación debe ser muy pequeña. Cuando hablamos de 30 o 40 miligramos es una dosis muy alta para el ser humano y se puede caer en sobredosis. Tiene unos cuadros primarios de estimulación y empatía, y por el abuso de la misma se puede sufrir un cuadro de alucinación leve. Es rosada por un tema de merchandising, no tiene nada que ver con la composición. De entrada, si le dicen que el 2CB tiene algún color, se trata de una anilina, porque se han visto verdes o azules, y el 2CB fue el nombre que le dieron las autoridades. La rosada siempre es la más adulterada.

¿Qué es la escopolamina? ¿Puede haber sobredosis por esta droga?

Es una sustancia que tiene fuerte efecto narcótico. La escopolamina mezclada con alcohol, así como con barbitúricos o benzodiacepinas (depresores del sistema nervioso), pueden matar porque básicamente duerme a las personas y detiene la respiración. Es muy grave mezclarla con alcohol.

¿Existen señales que nos digan cuándo una persona está sufriendo una sobredosis? ¿Qué se recomienda hacer en esos casos?

Cuando hablamos de depresores, las persona cae en coma, se duerme, deja de respirar y cuando está borracho broncoaspira. Y si vomita, pues el vómito se puede ir por las vías respiratorias.

Cuando hablamos de las estimulantes nos encontramos con taquicardias, sudoración, deshidratación, mucha estimulación, situaciones de crisis e incluso pueden convulsionar. drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

O las personas que alucinan, que son las sustancias psicodélicas, hay personas que sufren crisis muy fuertes como pánico y paranoia, sentimientos de persecución y disociación.

Las personas deben tener en cuenta que si consumen deben estar acompañadas. Deben comer y beber muy bien antes de consumir la sustancia, deben estar seguros de la sustancia que están consumiendo, es decir, analizarla; deben saber cuáles son los efectos de esa sustancia, cuáles son los riesgos y situaciones de crisis para estar alerta; deben empezar por dosis muy bajas para saber cómo reacciona el cuerpo y si es el estado deseado de pronto continuar o detenerse; deben tener los teléfonos de emergencia cerca y estar al lado de personas de confianza, y no deben mezclar las sustancias para evitar complicaciones.


Hablamos con el psicólogo Henry Cardona sobre los efectos que tienen estas drogas en el cerebro y en la vida social: drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

 drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

¿Cuáles son las diferencias entre las metanfetaminas y anfetaminas?

Las anfetaminas son sustancias sintéticas, producidas en laboratorio, adictivas y neurotóxicas. Las Metanfetaminas son una variante del diseño de la anfetamina. Considérese que ambas son sustancias  con una potente capacidad de estimular el sistema nervioso central. drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

¿Qué ocurre en el cerebro cuando se consumen metanfetaminas y anfetaminas?

Por lo general,  el consumo  de la anfetamina y su derivado, la  metanfetamina, aumenta los neurotransmisores de dopamina, generando sensaciones de gratificación, motivación, sensación de placer, euforia intensa e hiperactividad motora, por lo cual, su uso frecuente desgasta la capacidad de funcionamiento del cerebro, alterando las funciones ejecutivas, el control de emociones, la cognición y la memoria, generando incluso paranoia, alucinaciones visuales y auditivas y delirio, síntomas que  se encuentran relacionados con procesos psicóticos y que pueden desembocar en frecuentes conductas violentas.

Físicamente, estas sustancias ocasionan estados de vigilia prolongados, hiperactividad física, disminución del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, aceleración e irregularidad cardiaca e incluso aumento en la presión arterial, pérdida de peso y deterioro dental. Estos efectos físicos pueden aumentar bajo condiciones de vulnerabilidad biológica, por lo que el deterioro orgánico puede ser significativo.

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando se mezclan  drogas estimulantes y depresoras?

Las mezclas entre depresores y estimulantes pueden ocasionar la potenciación de los efectos de las sustancias, la sobrecarga de la intoxicación del organismo  y su consecuente efecto sobre la salud física y mental de la persona. drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

Estas mezclas son frecuentes entre consumidores muy compulsivos, habituados a la relación entre cocaína y alcohol, éxtasis y otras sustancias sintéticas, marihuana y alcohol, éxtasis y marihuana.

Parece ser que estas mezclas son una especie de autoformulación, con la cual los consumidores buscan sopesar los efectos de una sustancia buscando un falso equilibrio y control sobre su conducta. Lo cierto es que al final, el consumidor pasa abruptamente de un estado de euforia a uno de relajación o viceversa, sometiendo a su organismo a significativos riesgos para su salud.

¿Que causan en el cuerpo las drogas estimulantes?

Por lo general todas las sustancias estimulantes sobre activan  el funcionamiento del sistema nervioso central, con lo cual se altera  el control central del funcionamiento del organismo,  incluyendo proceso biológicos, cognitivos y emocionales.

Los estimulantes implican la exposición a situaciones  de alucinación, confusión mental, pérdida  del control racional de la conducta, con  situaciones similares a los estados psicóticos,   y experiencias mentales y emocionales parecidas   a lo experimentado por  personas con esquizofrenia.

¿Qué pasa cuando se consumen sustancias como el 2CB?

La cocaína rosada realmente no es cocaína, es un tipo de alcaloide diseñado en laboratorio, por lo que sería mejor clasificarla como droga de síntesis. Su efecto estimulante implica la generación de estados de inquietud, con un aumento de la energía o hiperactividad, alteración en la percepción y cambios en el estado de ánimo, con desinhibición y euforia. Su efecto es de largo tiempo, de cuatro a ocho horas, por lo cual, el organismo se encuentra expuesto a una prolongada sobreexcitación, siendo ello una condición que altera el funcionamiento orgánico en  relación con la vigilia, el sueño, el control de los impulsos e incluso la respuesta sexual.

¿Qué signos se pueden reconocer si hay una sobredosis o intoxicación  y cómo podemos reaccionar?

Los efectos sintomáticos del consumo de las sustancias  de síntesis son visibles en corta duración, aunque los daños en el sistema nervioso se van acumulando con la frecuencia y tipos de sustancias ingeridos. drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

Por lo general una sobredosis o intoxicación   de sustancias estimulantes se identifica en pupilas dilatadas, referencias o verbalizaciones  similares a la alucinación y la paranoia, aumento en el ritmo cardiaco, hipertensión e hiperventilación, comportamientos violentos y con bajo control de impulsos e hiperactividad motora.

Ante estas señales es absolutamente recomendable tratar de identificar con el usuario (de ser posible) o con algún acompañante del mismo que tipo de sustancias ingirió y  trasladar  a la persona al servicio de urgencias médicas.

En ningún caso se deben aplicar remedios caseros,   pues parece ser  que  algunas de las sustancias, sobre todo las de síntesis, presentan graves contraindicaciones al momento de ser mezcladas con lácteos, cafeínas u otro tipo de bebidas.  drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

drogas más fáciles de conseguir en Bogotá


También hicimos una infografía con ayuda de la gente de Échele Cabeza sobre los tipos de droga que andan en las calles capitalinas:

drogas más fáciles de conseguir en Bogotá
drogas más fáciles de conseguir en Bogotá

 

drogas más fáciles de conseguir en Bogot

 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y COLOMBIA AQUÍ: 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último