Bogotá

¡Atención! CNE tumbó la revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa

El informe de cuentas de uno de los comités fue al piedra en el zapato del proceso.

La revocatoria en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sigue en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE). El organismo tiene la tarea de avalar la certificación de la contabilidad de los grupos promotores de la revocatoria, para que el proceso llegue a las urnas.

Este requisito es, prácticamente, el último paso para que el proceso revocatorio continúe, dado que la Registraduría Nacional ya avaló cerca de 473.700 firmas de las 706.708 que recibió y que buscan impulsar el proceso.

Sin embargo, la piedra en el zapato, que no ha podido salir, son los dineros que se usaron en la campaña para la recolección de las firmas de la revocatoria: “En sesión de Sala Plena se resolvió ordenar la apertura de investigación administrativa, se formulan cargos y se decreta la práctica de pruebas, en contra del ciudadano Gustavo Merchán Franco, en su calidad de vocero y/o promotor de la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde en mención, por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos y por la superación de topes de financiación”, informó el CNE.

Recomendados

¿Qué significa esta decisión?

Con el fallo del CNE, la revocatoria tambalea y le da un respiro al mandatario capitalino.

Así lo explicó en conversación con PUBLIMETRO,  Humberto Sierra, abogado de Enrique Peñalosa: “Formalmente no se ha terminado el proceso. Esta decisión se acoge a los argumentos de que hubo irregularidades en la financiación del proceso de recogida de firmas (…) Aunque en mi opinión, prácticamente con esta decisión el CNE entiende que no se dan las condiciones para certificar la revocatoria del mandato (…), se podría pensar que este es un golpe casi definitivo a la propuesta de la revocatoria”.

Cabe señalar que una vez finalice la investigación que anunció el tribunal electoral se tendrá que definir si se cumplieron los requisitos, para saber si definitivamente la revocatoria no va más.

Seguirá la lucha

El anuncio del CNE coincidió con una manifestación realizada ayer en la plaza de Bolívar, en la que comités ciudadanos que se oponen a la construcción del TransMilenio por esa avenida, y que piden la revocatoria del alcalde, alzaron su voz de protesta contra el mandatario capitalino.

Carlos Carrillo, miembro del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, en diálogo con PUBLIMETRO desde la protesta, recalcó: “Esta es una decisión completamente antidemocrática y una muestra de que la democracia colombiana es un cascarón vacío al que le falta sustancia. Los mecanismos de participación ciudadana son meramente decorativos, porque   cuando estos mecanismos realmente están a punto de causar algo, que en este caso es la caída del alcalde Peñalosa, entonces arbitrariamente lo suspenden”.   

Y agregó que aunque este parece el fin de la revocatoria, los ciudadanos indignados con la Administración Distrital seguirán exigiendo la renuncia de Peñalosa

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos