Bogotá

¿Se está secando el humedal Córdoba de Bogotá?

Hay preocupación por la situación de este cuerpo de agua.

El humedal Córdoba hace parte de uno de los cuerpos de agua que conforman la capital.

PUBLICIDAD

El terreno pertenece a la localidad de Suba y va desde la calle 127, en el barrio Niza, siguiendo hacia el sur enmarcado por la Avenida Córdoba y los barrios Niza-Córdoba, Niza VIII y Lagos de Córdoba, hasta la Avenida Suba.

Actualmente existe una preocupación dado a que simple vista se evidencia disminución en los niveles del agua.

Recomendados

En conversación con PUBLIMETRO Jorge Emmanuel Escobar, director de la fundación Humedales de Bogotá, explicó que tras evaluar la situación con la comunidad del sector se han determinado una serie de factores que han desencadenado esta alarmante situación, dado que  los humedales son vitales para el equilibrio ambiental del territorio.

“Uno de los factores tiene que ver con la sequía que hemos tenido. En una parte de  enero y febrero no hemos tenido lluvias en Bogotá, sobre todo en el sector del humedal”, expresó Escobar, argumentando que en los últimos años la temperatura en la ciudad de Bogotá ha aumentado considerablemente, haciendo del verano más intenso de lo usual.

Según argumentó el ambientalista, otro de los factores tienen relación con la quebrada Santa Bárbara, dado que “durante más de una semana estuvo obstaculizada y no estuvo llegando agua al caudal, que es la otra fuente de alimentación de agua que tiene el humedal”.

Adicional a esto, la Fundación Humedales de Bogotá indica que  “la tubería que lleva el caudal ecológico al tercer sector del humedal, ha sido interceptada por las personas que habitan un lote que tenían como un parqueadero y hoy sigue en pleitos jurídicos (…) esto sin duda disminuye la cantidad de agua que debería alimentar al ecosistema”.   

Pero el tema va más allá, pues otra de las causas salpican directamente al Distrito, dado que la polémica se centra en una estructura en concreto, construida a finales del año 2014 por la la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), “cuya función consiste en retener el agua y sólo dejarla pasar cuando haya exceso. Sin embargo en varias oportunidades se ha identificado que dicha estructura quedó mal construida y permite algunas filtraciones. Dicha filtración sin duda ha contribuido en gran medida a los bajos niveles de agua del humedal”, según denuncia la fundación Humedales de Bogotá.

La situación es muy grave, ya que en estos cuerpos de agua habitan varias especies, muchas de ellas endémicas -es decir que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo- como por ejemplo la margarita de pantano o la tingua bogotana, según manifestó  a este medio Miguel Angel Julio, ambientalista y antropólogo, coordinador Nacional Movimiento Social Buen Vivir.

El Acueducto se pronunció

PUBLIMETRO indagó al Acueducto de Bogotá para conocer su versión frente a la situacin de este importante cuerpo de agua.

Frente a ello, explicaron que “la Administración Distrital, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAB-ESP, adelanta acciones tendientes a garantizar la presencia de lámina de agua en la zona reconformada del Humedal de Córdoba”.

Según la entidad, este ecosistema tiene un suelo que se caracteriza por su alto nivel de permeabilidad lo que facilita la presencia de filtraciones las cuales junto con la ausencia de lluvias disminuyen el caudal almacenado dentro del humedal.

“Para mantener el agua en el vaso del humedal, la EAB adelanta actualmente acciones correctivas que permitan controlar los flujos de infiltración a través de la instalación de material arcilloso en los puntos de mayor presencia de infiltración. Asimismo, ejecutará en próximas semanas obras de carácter definitivo que mejorarán las condiciones del suelo disminuyendo su permeabilidad y realizará las reparaciones sobre el vertedero del humedal para garantizar una mayor retención de agua”, argumentaron.

Según la información oficial, estas obras iniciarán a finales de este mes y tendrán una duración cercana a los cuatro meses.

En el proceso de elaboración del proyecto para ejecutar las obras se trabajó de la mano con la comunidad acogiendo sus recomendaciones que facilitarán el normal desarrollo de los trabajos. Cabe señalar que  en en este proyecto la EAB invertirá 260 millones de pesos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último