Bogotá

“La sede de la Filarmónica estará cerca de los jóvenes”: Sandra Meluk

PUBLIMETRO habló con la directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá sobre la nueva sede y lo que viene este año

Este año comenzó con pie derecho para la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), pues viajó a Chile para encontrarse con Plácido Domingo y ofrecer un concierto para 900 personas, que fue catalogado como un éxito total.

Además, por primera vez en dos años, la OFB vuelve a tener director artístico y la tarea le fue asignada al catalán Josep Caballé Domenech: “Este año es muy importante porque hace muchos años la orquesta no tenía una dirección artística y la llegada de Josep es muy importante porque él tiene mucho interés en las orquestas juveniles y en la formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El proyecto de la orquesta juvenil, además de la increíble orquesta que tenemos, fue la motivación más grande para que quisiera hacer parte de nuestro equipo”, comentó a PUBLIMETRO, Sandra Meluk, directora de la Filarmónica de Bogotá.

Con la llegada de Caballé, Meluk espera que este 2018 sea el año de la OFB, pues uno de sus grandes retos es seguir trabajando por ese público joven que, contrario a lo que se cree, representa una parte importante en el quehacer de la orquesta. “Cada año hacemos un estudio de audiencias, pronto realizaremos el tercero, y el resultado que hemos visto es que el 51% de la audiencia de la OFB tiene entre 18 y 35 años, un poco contra ese imaginario de que son las personas mayores las que van a conciertos. Obvio tenemos seguidores de toda la vida, pero esto se genera gracias a la dinamización de la música. Tener los centros filarmónicos de Bogotá en los colegios y otros espacios hace que la comunidad crezca en torno a la música”

Recomendados

La nueva sede

Desde hace años se ha hablado de una sede de la Filarmónica de Bogotá y, según lo dicho por Meluk, esto sería una realidad en 2019. El proyecto que lidera la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ya cuenta con un terreno en el centro de la ciudad, muy cerca de la nueva cinemateca, que también está en construcción. “Ese es uno de los retos de este y el próximo año, porque esperamos dejar al final de 2019 la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este es un proyecto estratégico que tenemos en este momento. Está contemplado en el plan de renovación y su punto es estratégico porque, según el estudio de audiencia, nos damos cuenta de que estar en la zona universitaria será un tema muy importante para el público creciente”. 

La sede de la OFB estará en el Triángulo de Fenicia, que hace parte del Plan Parcial de Renovación Urbana del centro. La construcción se iniciaría en 2019.

______________________________________________________________________________________

Josep Caballé y  lo que se viene

Con la llegada de Josep Caballé, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se alista para tener un año en el que pretende seguir conquistando al público joven y acercar a toda Bogotá. “Este año tenemos una programación muy variada, muy interesante, con grandes solistas y directores nacionales e internacionales. En este momento, podemos resaltar que en marzo tendremos un pequeño Festival Mozart, que es un repertorio que al público le gusta, muy fresco, bajo la dirección de Benjamin Schmid, violinista y director austriaco, que estará con nosotros durante dos semanas haciendo programas Mozart”, aseguró Meluk.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos