Colombia se rajó por falta de civismo y fraude en la red

Según el índice Digital de Civismo realizado por Microsoft, el país ocupa uno de los tres últimos lugares. Para la Dijín, la estafa es uno de los delitos por el que se reciben más denuncias

Por Pamela López

Es común encontrar en internet, ya sea ‘googleando’ o en el buscador de alguna red social, que alguien, en cualquier lugar del mundo, ha sido víctima de fraude en la web. De hecho, a diario se puede ser víctima de este delito con correos electrónicos que solicitan datos personales o páginas sospechosas pidiendo la actualización de su información bancaria.

Aunque no lo crea, cualquier tipo de intento de fraude, como el phishing o el robo de datos de páginas web inseguras, son los delitos informáticos que más se cometen en Colombia, seguido de la pornografía infantil que, en los últimos meses, se ha llevado toda la atención por el caso del ‘Lobo Feroz’.

Según Wilson Pardo, subdirector de la Dijín, “fraudes como el phishing o modificación de portales web son los que más se investigan, e internacionalmente, son los que más se articulan. Pero hay que tener en cuenta que lo que les permite a los delincuentes actuar de esa forma es el comportamiento que tenemos en las redes”.

Pardo también agregó que “entre 2016, 2017 y lo que va de 2018, se han recibido 31.428 denuncias de todo tipo: abuso a un sistema informático, transferencia de datos no compartidos, entre otros”, lo que demuestra que si bien existen herramientas para actuar y denunciar, como la página https://caivirtual.policia.gov.co, los colombianos siguen cayendo.

A esto hay que sumarle que, según el informe de seguridad cibernética de la Policía Nacional, la ciberinducción al daño físico, estafa por suplantación de sim card, el vishing o tráfico de datos financieros personales, fraude por falso WhatsApp y ciberpirámides fueron las tendencias de cibercrimen en Colombia durante 2017. Asimismo, el ciberacoso en web es muy frecuente en adolescentes. Sin embargo, Pardo aseguró que nuestro país es uno de los más adelantados a la hora de hacerles frente a estos delitos: “Actualmente somos 17.000 hombres investigadores los que atendemos los distintos flagelos que se presentan en Colombia. En el tema de ciberseguridad somos pioneros y, en el Centro Cibernético de Seguridad, tenemos más de 100 personas trabajando en cada uno de estos frentes; también tenemos un CAI virtual y ahí hemos adelantado temas importantes sobre el fraude cibernético y el abuso sexual infantil. También vamos a centros educativos para dar charlas de sensibilización frente al cyberbullying, en las que les damos tips a los adultos, jóvenes y niños para no caer en esta red”.

Se nos olvidó el civismo

Colombia se rajó en civismo digital, así lo demostró el Digital Civility Index, o el índice de Civismo Digital, que realizó Microsoft en 23 países y que presentó junto a la Dijín. El país ocupa el lugar número 21, uno de los últimos tres puestos, debido al comportamiento que tienen los millennials en la red.

Por lo menos, el 78% de los consultados, pertenecientes a esta generación, aseguran que tratan con respeto y dignidad a otras personas, mientras que los baby boomers, personas entre los 50 a 74 años, alcanzan un porcentaje del 92%.

Por otro lado, Colombia tiene la tasa más alta de acoso, pues el 66% de los consultados para el estudio aseguraron que han sido víctimas de bullying en algún momento. Sin embargo, no todo está perdido, todo es cuestión de educar a los más pequeños y que los adultos tengan herramientas a la mano para que el control de la red no se salga de las manos, así lo expresó Viviana Quintero de Red PaPaz, quienes están implementando en el país el modelo WeProtect, con el cual recomiendan ideas para fomentar interacciones respetuosas en los entornos digitales.

“Entre 2016, 2017 y lo que va de 2018, hemos recibido 31.428 denuncias de todo tipo: abuso a un sistema informático, transferencia de datos
no compartidos, entre otros”: 
Wilson Pardo, subdirector de la Dijín

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo