Profesor bogotano está a un paso de ser el mejor del mundo

Su proyecto consistió en renovar la forma como se enseña la sexualidad.

Por Publimetro Colombia

Un docente del colegio Gerardo Paredes, de la localidad de Bosa, se encuentra entre los 50 maestros nominados al Global Teacher Prize 2018, galardón que premia anualmente al mejor profesor del mundo. Esto gracias al trabajo que viene adelantando en la institución educativa para prevenir el embarazo adolescente a través de la enseñanza de la sexualidad basada en el cuidado y no en la prohibición.

Se trata de Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, quien además fue reconocido como el mejor profesor de Colombia en el 2017. Su propuesta consistió en integrar la educación sexual como una materia obligatoria en el plan curricular y acompañar a los estudiantes desde el momento del desarrollo psicosexual con orientación constante a cargo de profesionales. 

"Nuestra institución tenía unas cifras de embarazo temprano muy altas, en la mayoría de nuestros cursos donde están los jóvenes en edades reproductivas alcanzamos a registrar hasta cinco embarazos incluyendo a los varones. Esto estaba llevándonos a aumentar unas problemáticas como la deserción y no estábamos garantizando como institución el rompimiento del círculo de la pobreza", le dijo el docente a Caracol Radio.

Por otro lado, el proyecto ha tocado temáticas como la violencia de género en las niñas y adolescentes y ha llamado la atención de organizaciones internacionales dedicadas a reivindicar los derechos de las mujeres. "La violencia de género tiene una incidencia directa, al menos en los ámbitos escolares, en el embarazo temprano. (…) El solo hecho de que a una adolescente la estigmaticen por querer planificar es ya una de las expresiones simbólicas de la violencia que sufren nuestras niñas", agregó Bermúdez.

En total, tres colombianos fueron nominados entre 30.000 docentes de todo el mundo por la Fundación Varkey GEMS. La ceremonia de premiación será el próximo 18 de marzo en Dubái y el ganador se llevará un millón de dólares. En cuanto a la educación sexual en el hogar, el profesor Luis Miguel recomienda a los padres de familia que no sean prejuiciosos y que recuerden cuando ellos estaban viviendo esa etapa. 

"A los padres les recomiendo que no esperen a que los hijos les hagan las primeras preguntas para tener todo preparado cuando entren a la adolescencia. Les digo, por ejemplo, que incorporen preservativos en el mercado como una muestra de que las relaciones sexuales son un proceso natural y se cree un ambiente de confianza", puntualizó el maestro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo