Bogotá

Alcaldía deja en firme el nuevo modelo de aseo en Bogotá

El nuevo esquema tendrá una vigencia de ocho años.

El Distrito firmó ayer los contratos que dejan en firme el nuevo esquema de aseo, que fue adjudicado el pasado 3 de enero.

La licitación del nuevo esquema de aseo, que tiene un valor de 4,8 billones de pesos, tendrá una vigencia de ocho años y dividirá la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo de aseo.

Los nuevos operadores de las áreas de servicio exclusivo son: Promoambiental SAS ESP, Limpieza Metropolitana S.A. ESP, Ciudad Limpia S.A. ESP, Bogotá Limpia S.A.S  y Área Limpia S.A.S. E.S.P.

Recomendados

Según argumentó la Alcaldía de Bogotá, este proceso les deja a los bogotanos un descuento tarifario en lo que refiere a la recolección, barrido y limpieza del 10 % en promedio.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá entrará en operación el próximo 12 de febrero y a partir de esta fecha los operadores contarán con seis meses para la implementación de los nuevos vehículos y ocho meses para la implementación de los contenedores.

“Vamos a tener una flota completamente nueva, con camiones Euro V, que van a ayudarnos a una mayor limpieza en el aire además contenedores que van permitir que la ciudad esté limpia”, expresó el alcalde de Bogotá,  Enrique Peñalosa.

¿Y los operarios de Aguas de Bogotá?

El Distrito indicó que se les ha solicitado a los nuevos operadores la vinculación de los trabajadores de Aguas de Bogotá.

Los operadores, por su parte, manifestaron la intención de vincular a este personal y en muchos casos ya se avanza en los procesos de selección de las hojas de vida.

El papel de los  recicladores

  A mediados de diciembre, la Personería de Bogotá le solicitó a la Alcaldía suspender el proceso de licitación, entre otras cosas, por no establecer acciones claras para incluir a los recicladores dentro del proceso.

Según el Distrito, el nuevo esquema exige a los operadores que garanticen a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro al material aprovechable y, a la vez, generará las condiciones para lograr el emprendimiento y mejora en la calidad de vida de los mismos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos