Bogotá

¿Por qué ha hecho tanto frío en Bogotá?

El Ideam explica a qué se debe este y otros fenómenos qué impactan la capital.

En Bogotá es común tener un clima seco a principio de año, sin embargo, las últimas semanas se han caracterizado por fuertes lluvias, que incluso han estado acompañadas de granizo.

Luis Alfonso López, meteorólogo de la oficina del servicio de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explica a PUBLIMETRO a qué se debe este fenómeno.

¿Por qué ha hecho tanto frío los últimos días en Bogotá?

Recomendados

Las condiciones, en lo que va del mes de enero, han sido muy particulares, en el sentido en que hemos tenido días lluviosos, intercalados también con algunos días de pocas precipitaciones.

Ha habido en gran medida una sensación térmica que está asociada con el incremento de la humedad, de la nubosidad y por supuesto un poco de ausencia de la radiación, entonces eso hace que percibamos el ambiente como si estuviera mucho más frío de lo normal. Pero también en algunos días ha estado soleados.

En las madrugadas se ha presentando una disminución en la temperatura, de tal manera que algunos días hemos registrado temperaturas de 3 y 4 grados celsius, que es una temperatura baja.

¿Está condición hasta cuándo se va a extender?

Estamos en el inicio de año, donde normalmente en las horas de la madrugada y las primeras horas del día la temperatura baja un poco.

De tal manera que esta condición es muy probable que se mantenga para lo que resta del mes de enero y probablemente también para el mes de febrero.

 ¿Por qué ha caído granizo recientemente en la capital?

Las condiciones de las lluvias dependen de la dinámica, de la atmósfera, en el día a día.  Con esto es necesario estar monitoreando qué sucede en el transcurso del día con el viento, la temperatura y humedad.

Cuando hemos tenido estas condiciones de lluvias severas ha sido particularmente porque, en Bogotá ha tendido a soplar el viento de la dirección oeste, con una temperatura que se ha incrementado superando los 20 grados celsius, favoreciendo una condición puntual- que se conoce como efecto local- que lo que hace es acumular humedad, particularmente sobre la zona de los cerros orientales. Por tanto se generan precipitaciones fuertes de corta duración.

Esta es una condición que no es regular a través del tiempo, lo que quiere decir que no se mantiene continua en el periodo, sino que depende de la evolución del día a día.

¿Hasta cuándo seguirá granizando?

Estimamos que para Bogotá, en lo que queda del mes de enero, tienda a disminuir esta condición.

De tal manera que para lo que resta del mes, particularmente para los últimos ocho y diez días, tendremos una condición de tiempo más seco, con cielo parcialmente nublado.

Si bien el pronostico de las granizadas no se puede determinar con suficiencia en el tiempo, la tendencia es que para los próximos días tiendan a disminuir la intensidad y la cantidad de las lluvias.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ  

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos