Bogotá

Así operaba la banda de apartamenteros que tenía azotado al norte de Bogotá

Nueve integrantes ya fueron capturados luego de varios allanamientos.

Buscar viviendas ubicadas en sectores exclusivos de Chía, Zipaquirá y Cajicá o recolectar información sobre personas con alta capacidad económica eran algunas de las primeras funciones de ‘Los del norte’, banda de apartamenteros que se dedicaba al hurto de residencias en estos lugares y cuyos integrantes fueron capturados por la Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, los nueve sujetos habrían efectuado al menos siete hurtos a viviendas, cuyas pérdidas totales rondan los $240 millones. El líder de la banda, alias ‘Chelín’, ordenaba a sus compañeros hacer la búsqueda inicial para proceder con el segundo paso: identificar rutinas, lugares de residencia y elementos de valor.

En algunas ocasiones, ‘Los del norte’ lograban que uno de sus miembros se hiciera amigo de las futuras víctimas para conseguir las llaves de la vivienda a robar. Se descubrió también que, en otras ocasiones, los delincuentes se hacían pasar por miembros de la Fiscalía o de la Policía, por prestadores de servicios de salud o por otros funcionarios para lograr el ingreso a casas y apartamentos.

Recomendados

“Una vez lograban ingresar, utilizaban elementos de camuflaje como prendas con capotas que dificultaban su identificación, procediendo a intimidar a los moradores de las viviendas con armas de fuego, despojándolos de sus pertenencias y colocándolos en estado de indefensión”, explicó la Policía.

Con estas capturas se lograron frenar los planes que la banda tenía para la temporada navideña, época en la que muchas viviendas quedan solas pues sus habitantes salen de viaje. En lo que va del 2017, se han desarticulado 18 bandas dedicadas al hurto y se han capturado 2841 personas en Cundinamarca por este delito, lo que indica una reducción del 6% con respecto al 2016.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos